Lun, 19 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Solicitarán ratificación de sentencia contra 5 miembros de red de tráfico de migrantes desmantelada con Operación Iguana

Redacción Por Redacción
23 / 12 / 2025
justicia rd

ARTICULOSRELACIONADOS

Diversas instituciones se unen para mejorar atenciones a los privados de libertad

Condenan a cinco años de prisión a mujer que robó en vivienda donde laboraba

Policía Nacional apresa a reconocido delincuente “Gungun”, uno de los presuntos autores de la muerte de un niño de 10 años y una mujer en Villa Duarte

FBI sobre Ethian Vásquez: Aprovechar acceso político no eximirá a los criminales de rendir cuentas

Comienzan a operar este lunes salas penales y centros de entrevistas en nueva Ciudad Judicial SDE

El Ministerio Público solicitará a los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona ratificar la sentencia que condena a 10 y 15 años de prisión a cuatro hombres que formaban parte de la red de tráfico ilícito de migrantes agravado desmantelada con la Operación Iguana.

El órgano acusador solicitará al tribunal de alzada que rechace los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los procesados y que sea confirmada la sentencia dictada el pasado año en primera instancia por el Tribunal Colegiado de Jimaní, la cual condena a 10 años de prisión a Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo de la Dirección General de Migración (DGM) en esa localidad, y al inspector Johan Rosario Castillo, así como a 15 años de prisión a Delson Manuel Medina Díaz, Juan Mateo Feliciano y Quelinton Eduardo Volquez Guzmán.  La sentencia, además, ordena que todos paguen una multa de 150 salarios mínimos.

Las procuradoras de corte Yoanna Bejarán y Wendy González, titulares de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Procuraduría Regional de Barahona, quienes representan al Ministerio Público en la litigación, explicaron que solicitarán que la sentencia sea confirmada en todas sus partes.

Bejarán y González reiteraron la importancia de sancionar los graves delitos que afectan principalmente a personas en condición de vulnerabilidad, la mayoría mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, Joselin Moreta (presidente), Wanda Deñó y Santa Kenia Pérez Féliz, aplazaron este lunes la audiencia para el próximo lunes 29 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, porque dos abogados de la defensa de los procesados se encontraban ausentes.

La PETT desarrolló la Operación Iguana en el año 2022 con nueve allanamientos simultáneos en municipios de las provincias Independencia, Bahoruco y Pedernales, mediante los cuales fue desarticulada la red que utilizó a la frontera domínico haitiana como centro de operaciones.

Durante los allanamientos el Ministerio Público arrestó a los acusados y ocupó como evidencias siete vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, aproximadamente 116 mil pesos y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego calibre 9 milímetros.

La PETT y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con el apoyo del Departamento de Investigación de la Dirección General de Migración (DGM), dio inicio a la investigación penal de este caso en diciembre del año 2021 contra los miembros de la red, logrando la obtención de pruebas que les vinculan al tráfico ilícito agravado de migrantes y al secuestro de dos mujeres y dos niñas de nacionalidad cubana, así como de otros hechos de tráfico ilícito de migrantes.

El expediente acusatorio señala que los procesados recurrían a la amenaza y al chantaje para la obtención de soborno. Igualmente, privaban de su libertad a las personas retenidas o secuestradas y las mantenían en cautiverio hasta recibir el pago exigido para la liberación, llegando inclusive a recurrir a las amenazas para la recepción de los pagos.

El grupo fue acusado de violar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el Código Penal dominicano, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), así como la Ley 583 sobre Secuestro.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Senador Rogelio Genao propone "duplicar" la alegría navideña

Publicación Siguiente

“Dominicana’s Got Talent” tendrá especiales de Navidad y Año Nuevo

TE RECOMENDAMOSLEER

Pacio de Justicia de La Vega

Fiscalía de Jarabacoa deposita solicitud de medida de coerción contra exmiembro de la PN por tráfico de armas

17 de junio del 2024
Salud Publica

Dengue disminuye en 129 municipios

1 de noviembre del 2023
Defensa Civil

Defensa Civil rescata siete personas con vida tras crecida del río Fula, Monseñor Nouel

8 de noviembre del 2023
UASD Bani

Presidente Abinader y ministro Bonilla inauguran nuevo centro regional de la UASD en Baní

14 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados