Jue, 6 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Ricardo de los Santos: "El nuevo Código Penal actualiza la legislación y responde a nuevas realidades delictivas"

Redacción Por Redacción
06 / 08 / 2026
Ricardo de los Santos

ARTICULOSRELACIONADOS

Veinte años de prisión para hombre que mató a otro y provocó heridas a su expareja

TC y CONEP impulsan diálogo sobre seguridad jurídica y desarrollo económico

Corte decidirá este jueves si Jean Andrés Pumarol será enviado a juicio por ataque en Naco

Contrataciones Públicas suspende 11 registros de proveedores del Estado a 10 senadores por violar Ley 47-25

Prisión preventiva para hombre que mató a otro para robar en su vivienda en Azua

Santo Domingo. - El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, valoró de manera positiva la entrada en vigencia del nuevo Código Penal dominicano, al considerar que este responde a la necesidad de actualizar un código desfasado y distante de las nuevas modalidades delictivas.

De los Santos rechazó, además, las críticas que buscaban impedir la entrada en vigencia de la normativa, al asegurar que lo que se plantea es proteger la dignidad, la vida privada y las familias frente a ataques injustificados.

“La República Dominicana continúa siendo un país democrático y de derecho. Las críticas y expresiones públicas están permitidas dentro de los límites establecidos por la prudencia y el respeto a los demás”, aseguró el presidente del Senado.

El también representante senatorial de la provincia Sánchez Ramírez defendió el trabajo desarrollado por los legisladores y el ejecutivo para la puesta en vigor del código.

Dijo que “El antiguo Código Penal fue creado hace más de un siglo y ya no respondía a los avances tecnológicos y sociales actuales”. En ese sentido, valoró que la nueva ley incorpora disposiciones y herramientas adaptadas a la realidad moderna, al contemplar nuevos tipos penales y adecuar las penas a las exigencias del presente.

Al ser abordado por los medios de comunicación, el presidente de la Cámara Alta dijo que toda legislación es perfectible y recomendó a juristas interesados en aportar a validar el contenido del código. “Los abogados que tengan recomendaciones de hasta diez artículos que podrían entrar en contradicción con la Constitución de la República, o quienes tengan objeciones pueden acudir al Tribunal Constitucional, organismo facultado para determinar si esas disposiciones son compatibles o no con la Carta Magna”, agregó.

Ricardo de los Santos reafirmó el compromiso del Congreso Nacional de permanecer abierto a introducir las modificaciones que la sociedad entienda necesarias.

“La aprobación del Código Penal fue una decisión política que se tomó con responsabilidad, debido al prolongado tiempo que la pieza permaneció en discusión en el Congreso”, dijo De los Santos.

El presidente del Senado se refirió, también, al proceso de evaluación para la selección de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, destacando la transparencia con que se desarrolla el proceso, que incluye evaluaciones públicas y ratificó su compromiso con la escogencia de candidatos independientes, con trayectoria y reconocimiento social.

De los Santos habló en estos términos al participar en la XXXV edición del Desayuno de Oración organizado por Jaycees´72, quienes hicieron un llamado a fortalecer la integración regional. En el encuentro participó, además, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

TC y CONEP impulsan diálogo sobre seguridad jurídica y desarrollo económico

Publicación Siguiente

Veinte años de prisión para hombre que mató a otro y provocó heridas a su expareja

TE RECOMENDAMOSLEER

indomet

Indomet pronostica buen tiempo y altas temperaturas en gran parte del país

22 de agosto del 2025
donovan mitchell

Donovan Mitchell se perdió el Juego 4 contra los Celtics por una distensión en la pantorrilla izquierda

13 de mayo del 2024
VOLEIBOL MASD

RD se ubica en el séptimo lugar del medallero con 67 preseas

3 de julio del 2023
carreras motores

Carreras clandestinas siguen llevando luto a familias monteplatenses

24 de agosto del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados