Mar, 21 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente de la Mancomunidad cuestiona capacidad de suplidores y advierte sobre camiones inoperantes

Redacción Por Redacción
08 / 04 / 2026
Junior Santos

ARTICULOSRELACIONADOS

Cientos de familias del Sur reciben jornada asistencial por parte del Gobierno

Reportan 30 acueductos fuera de servicio y más de 277 mil usuarios afectados

COE disminuye a nueve las provincias en alertas por vaguada

Servicio del Metro y Teleférico de Santo Domingo es restablecido tras apagón

La JCE logra recertificación de sus cuatro normas ISO

Santo Domingo, RD.– El presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Danilo Rafael Santos (Junior Santos), arremetió contra los suplidores de equipos para la recogida de basura, al asegurar que muchos no están preparados para responder a la demanda actual, incumplen estándares técnicos y terminan introduciendo unidades sin soporte, lo que agrava la crisis de residuos en los municipios.

Al participar en el programa radial El Sol de la Mañana, Santos se refirió a la polémica en torno a la licitación del Ministerio de la Presidencia para la compra de 100 camiones compactadores, y defendió la necesidad de revisar a fondo cómo operan los oferentes en este tipo de procesos.

“Los suplidores de equipos no se han preparado para esta nueva ley. ¿Qué quieren hacer? Lo mismo de siempre, donde una alcaldía o el Gobierno convoca a una licitación, la ganan y, una vez tienen el contrato, viajan a China a comprar los camiones”, expresó.

Santos, quien también es alcalde del municipio Los Alcarrizos, advirtió que esa práctica se traduce en equipos que, en muchos casos, ni siquiera funcionan correctamente al llegar al país, afirmando que hay camiones que se compraron en 2026 y están paralizados, no se mueven

El funcionario identificó como uno de los principales problemas la falta de soporte técnico, especialmente en lo relativo a las cajas compactadoras, pieza clave en este tipo de unidades. A su juicio, esto demuestra una debilidad estructural en el mercado local de suplidores.

En medio de su exposición, cuestionó las diferencias de precios entre el sector público y el privado en la adquisición de estos equipos, al señalar que no comprende por qué un camión puede resultar más económico para el sector privado que para un ayuntamiento.

Junior Santos: “La basura no espera y exige respuestas”

El presidente de la Mancomunidad insistió en que la urgencia de adquirir más camiones responde a una realidad cada vez más visible, como es el crecimiento de la basura en el Gran Santo Domingo, donde una parte significativa de los residuos termina acumulándose en cañadas y ríos.

Aunque valoró medidas adoptadas por el Gobierno para transparentar el proceso, como la subasta inversa, advirtió que lo determinante será la capacidad de respuesta del adjudicatario.

“El oferente que gane no puede escudarse en la guerra en el Medio Oriente ni en retrasos de embarques; la basura no espera y exige respuestas”, alertó.

Santos sostuvo que las alcaldías operan con limitaciones por la falta de equipos, lo que dificulta cumplir con las exigencias de la Ley de Residuos Sólidos, que obliga a establecer planes de gestión para acceder a fondos.

Asimismo, aseguró que desde la Mancomunidad se coordinan acciones conjuntas entre los ayuntamientos del Gran Santo Domingo para enfrentar la acumulación de desechos, mientras se concretan soluciones más duraderas.

Sobre la Mancomunidad

La Mancomunidad del Gran Santo Domingo reúne a los cabildos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en un esfuerzo conjunto para enfrentar problemáticas comunes que afectan a toda la demarcación. Entre sus principales tareas está coordinar acciones en temas como la recolección y disposición de residuos, una situación que impacta de manera transversal a estos municipios.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Indomet: Persistirán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por incidencia de una vaguada

Publicación Siguiente

Se encienden los ánimos con Soler y López intercambiando golpes

TE RECOMENDAMOSLEER

MOPC

Gobierno ha invertido a través de MOPC más de RD$3,200 millones en San Pedro de Macorís

22 de noviembre del 2024
Nora Sanchez

Nora Sánchez es elegida coordinadora general de Participación Ciudadana

28 de marzo del 2023
speed way

MLB: Fin de semana de velocidad y carreras por puestos a playoffs

1 de agosto del 2025
86ccbb4e c39f 4758 b186 e340a517c46c

Incautan dos fundas llenas de marihuana en el AILA

3 de abril del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados