El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que durante el periodo 2021-2023 ha transferido un 60 por ciento de recursos a las juntas descentralizadas regionales, distritales y de centros educativos, de los 15,613 millones de pesos traspasados desde que comenzó la descentralización de fondos, hace 25 años.
Al dar a conocer ese logro, la viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, dijo que esos fondos transferidos a las juntas son destinados a la compra de mobiliarios, recursos didácticos y a resolver otras necesidades de esas instancias educativas.
La viceministra informó, además, que 1,962 juntas de centros educativos están recibiendo de manera directa sus fondos, y que un 67.53 por ciento de las juntas están vigentes. Esa instancia del Minerd está haciendo esfuerzos para aumentar ese porcentaje.
Al dictar la conferencia "La descentralización educativa y la participación comunitaria en la República Dominicana", durante el segundo día de la realización del Primer Congreso Internacional de Descentralización y Participación 2024, Pérez destacó que los fondos descentralizados están regulados por la Resolución 02-2019.
“Esos fondos tienen una reglamentación: la Resolución 02-2019, la cual tiene los artículos 20 y 24 que son básicos para poder manejar con transparencia y apego a la normativa esos recursos”, expresó la viceministra en su disertación.
Pérez indicó que las juntas de centro no están solo para administrar recursos financieros, sino que tienen que ver con el Plan Operativo Anual (POA) que se elabora en el centro, con las necesidades, con el cumplimiento del calendario escolar, con el cumplimiento y desarrollo del currículo vigente y que los directores de centro tienen un rol preponderante en ese sentido.
“Les exhorto a que motiven y orienten a sus directores de centro a cumplir con estas funciones para que esos recursos se manifiesten en resultados de impacto de calidad en la educación dominicana”, expresó la viceministra.
Congreso
Con el Primer Congreso Internacional se celebra, además, los 25 años de experiencia de descentralización educativa y participación comunitaria en la República Dominicana.
El congreso tiene como finalidad compartir las experiencias de descentralización y participación comunitaria en el contexto escolar y su contribución a la mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana.
La metodología del evento de tres días está basada en la conformación de cinco mesas temáticas y paneles para la presentación y discusión de trabajos sobre descentralización y participación.