Santo Domingo, R. D.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una activa onda tropical, combinada con una vaguada en varios niveles de la troposfera, continúa incidiendo en las condiciones del tiempo en el país, creando un ambiente de abundante humedad e inestabilidad, propicio para la generación de aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte del territorio dominicano.
La institución explicó que, desde las primeras horas de la mañana, se registran nublados con precipitaciones de intensidad variable, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras localidades cercanas.
Para la tarde y la noche, se prevé un incremento de la actividad lluviosa, con aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que se extenderán hacia las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia.
Debido a las lluvias previstas y al riesgo de inundaciones urbanas, se mantienen alertas meteorológicas en las provincias Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís, así como en el Gran Santo Domingo.
Actividad ciclónica en vigilancia
El Indomet indicó que el huracán Gabrielle se localiza a unos 1,055 kilómetros al oeste de las Azores, moviéndose hacia el este a unos 52 km/h. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 144 km/h, con ráfagas más fuertes en su entorno.
Asimismo, el organismo da seguimiento a la tormenta tropical Humberto, ubicada a 775 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores, desplazándose hacia el noroeste a 17 km/h.
También mantiene bajo vigilancia una activa onda tropical, localizada sobre la porción oriental de la República Dominicana, con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y un 80 % en los próximos 7 días.
Recomendaciones marítimas
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales. En la costa Caribeña, las condiciones permanecen normales.
El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.