Mié, 19 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Catedrático Ramón Delanoy dice es un mito la narrativa de que algunos animales pueden sentir terremotos antes de producirse

Redacción Por Redacción
05 / 07 / 2026
profesor UASD sismología

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet pronostica aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por onda tropical y vaguada

Canciller Ito Bisonó recibe a embajadora de Estados Unidos y reafirma solidez de las relaciones bilaterales

Diputados aprueban reconocimiento para los atletas que pusieron en alto a la RD en XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

CAASD presenta programa para fortalecer seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez y Monte Plata

Ministerio de Educación asegura cobertura total de docentes para el año escolar 2026-2027

Santo Domingo.-El director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, calificó como un mito la narrativa de que ciertos animales perciben con anticipación la ocurrencia de un terremoto, lo que podría servirle de alerta a la población del posible lugar a ser afectado.

“Lo que ocurre es que, en ocasiones, cuando se va a producir un sismo en una zona, se genera un enrarecimiento del lugar, es decir, cambia el campo magnético, hay ionización del medio, pero tendría que ser que los animales estén cerca de la zona, y si eso es así, no le va a dar tiempo a las personas de ponerse a resguardo”, dijo el experto en entrevista en el programa D´AGENDA.

El profesor Delanoy aclaró que “lo que sí sucede es que, en el caso de los perros que pueden escuchar infrasonido, y cuando se genera un sismo, varias ondas viajan por el interior de la tierra y otras por el aire; entonces, los perros pueden percibir las ondas infrasonidos, que llegan primero que las otras, pero no es que lo sienten antes de que ocurra”.

“Los animales, al igual que los seres humanos, sienten el sismo cuando está pasando, no antes de la ocurrencia del movimiento telúrico”, insistió el director del Centro de Sismología de la UASD.

Sobre las versiones que atribuyen los desplomes de edificios en Venezuela a la mala calidad de la construcción, el experto dijo que cualquier nación, con igual grado de desarrollo que el país sudamericano, que sea impactada por dos terremotos superiores a los siete grados, de manera instantánea, sufriría iguales daños, dependiendo de la zona donde se ubique.

Aseguró que el mayor daño causado en Venezuela fue el segundo terremoto, que fue más potente que el primero, y terminó de destruir lo que el primero había afectado.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Director de Sismología: Los temblores de tierras que se están sintiendo tienen relación con terremotos de Venezuela

Publicación Siguiente

Ministerio Público solicitará prisión preventiva para cabo policial que mató a un joven en sector Herrera

TE RECOMENDAMOSLEER

crimen muerte

Hombre mata a dos hermanos por disputa de herencia en Montellano, Puerto Plata

26 de abril del 2025
curry

Curry anota 22 puntos y los Warriors remontan para vencer a Portland

12 de abril del 2024
Abinader Gran Premio Nacional a la Calidad JPG

Presidente Luis Abinader entrega Premio Nacional de la Calidad

11 de noviembre del 2023
Monte Plata boxeo

Monte Plata se proclama Campeón del Torneo Nacional de Boxeo Juvenil

31 de julio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados