Vie, 6 de noviembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Senado aprueba ley Nacional de Semillas

Redacción Por Redacción
10 / 05 / 2023
Eduardo Estrella

ARTICULOSRELACIONADOS

COE coloca ocho provincias en alerta verde por incidencia de vaguada

Comisión bicameral que estudia Presupuesto del 2027 recibe a ministro de hacienda Magín Díaz y a otros funcionarios

JCE llama a los ciudadanos a renovar su cédula en noviembre ‘muerte civil’

Cámara de Cuentas marca un hito en la participación ciudadana con el lanzamiento de la primera Red Nacional de Veedores Sociales

Indomet: vaguada favorecerá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento esta tarde en varias regiones del país

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley Nacional de Semillas, durante la sesión del Pleno este martes.

La normativa, presentada por el senador Félix Bautista, tiene la finalidad de promover, mejorar, controlar y proteger la producción, acondicionamiento, comercialización y el uso de semillas certificadas de calidad en todos los cultivos destinados a la producción nacional, tanto para el consumo local como de exportación, mediante la creación del Instituto Nacional de Semillas.

La pieza establece 19 atribuciones para promover la capacitación de los agentes vinculados al sector en coordinación con los organismos nacionales de extensión, capacitación e investigación agropecuaria y forestal. Además, busca fomentar la producción nacional de semillas de calidad, conceder, renovar, suspender, cancelar, según corresponda los permisos de importación y exportación de semillas.

Los senadores aprobaron en única lectura el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Costa Rica, firmado el 25 de febrero de 2022.

Este proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo, otorga amplias libertades de tráfico del aire para vuelos de pasajeros, correo, carga o combinados. Además, permite la realización de operaciones no regulares o chárter y establece la concertación de convenios de cooperación comercial entre aerolíneas.

En la sesión, se sancionó en primera lectura los proyectos de ley que declaran a María Trinidad Sánchez y San José de Ocoa como provincias ecoturísticas, presentadas por los senadores Alexis Victoria y José Antonio Castillo, respectivamente.

El pleno del Senado honró con un minuto de silencio la memoria de Zacarías Salvador Jiménez, hermano de la honorable senadora por la provincia Bahoruco, también por el fallecimiento de Orfila Salazar, encargada del departamento de Cruceros del Ministerio de Turismo.

En los turnos de ponencias, el senador Virgilio Cedano presentó una Resolución que reconoce a la agrupación musical Los Hermanos Rosario, por sus 45 años de trayectoria musical. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.

El senador Iván Silva sometió la Resolución que solicita al CNSS y a la SISARIL la revisión e inclusión del catálogo de prestaciones del plan de servicios de salud, el estudio sudomotor de manos y pies, como método de diagnóstico a pacientes tratados con quimioterapia. Fue enviada a la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

El senador Ramón Rogelio Genao dijo sentirse complacido de contribuir en 2001 con el establecimiento de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social. Considera que ha sido muy productiva, pero que debe ser revisada para mejorar las condiciones de vida en materia de salud y planes de retiro.

El senador Milcíades Franjul reiteró que sometió el proyecto de Ley que declara a las Dunas de las Calderas como Parque Nacional y presentó un audiovisual sobre la visita que han realizado estudiantes en el monumento natural de la provincia Peravia.

El senador Antonio Marte informó que el proyecto de ley que Prohíbe la Tala de Árboles en las Cuencas de los Ríos de la República Dominicana busca aplicar sanciones más eficientes contra las personas que se dedican a deforestar los bosques del país.

El senador Santiago José Zorrilla calificó de inaceptable que personas generalicen cuando denuncian actos indebidos en instituciones del Estado, ya que lo correcto es referirse al funcionario que entienda haya cometido alguna falta. Sostuvo que el gobierno ha dado pruebas de honestidad y trabajo.

El senador Bautista Rojas Gómez sostuvo que comisión bicameral designada para proceso revisión y estudio de modificación a Ley 87-01 sobre Seguridad Social ha realizado una ardua labor y de consenso, para que normativa beneficie a trabajadores.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

PRM inaugura nueva Casa Nacional con homenaje a José Francisco Peña Gómez

Publicación Siguiente

Comisión Política PRD aprueba fecha y reglamento para convocatoria convención electoral para nuevas autoridades

TE RECOMENDAMOSLEER

casitllo

Castillo llega a 200 K y Seattle no afloja en lucha por los playoffs; Canario lideró a Cubs

20 de septiembre del 2023
Cabo Rojo pedernales

Apordom: Puerto de Cabo Rojo está listo para recibir primer crucero de 2024

28 de diciembre del 2023
floren

Hombre es asesinado frente a su residencia en Gonzalo, Sabana Grande de Boyá

4 de diciembre del 2024
Urbanda Pavel

Romeo Santos y Aventura anuncian que llegarán hasta Puerto Rico con la gira “Cerrando Ciclos”

8 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados