Dom, 26 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Taveras propone eliminar prisión por difamación y derogar ultraje a funcionarios

Redacción Por Redacción
10 / 06 / 2026
tavares

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader llama a los padres a cuidar y proteger siempre a sus familias

Indomet prevé ambiente caluroso y lluvias aisladas hacia el interior del país este sábado

Senado aprueba en segunda discusión ley para la protección y adquisición del Patrimonio Cultural de la RD

Gobierno emite decreto contra mercancías producidas con trabajo forzoso previo a aranceles de EE. UU.

José Caraballo es elegido vicevocero del bloque de diputados del PRM

El senador por la provincia Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán sometió este miércoles una propuesta de modificación a varios artículos de la Ley 74-25 con el propósito de fortalecer las garantías constitucionales de libertad de expresión y de prensa, adecuar los delitos contra el honor a los principios de legalidad y proporcionalidad, proteger a los medios de comunicación de sanciones desproporcionadas.

El legislador explicó que la iniciativa busca fortalecer el Estado de derecho y garantizar una protección más equilibrada de los derechos fundamentales, evitando que disposiciones penales ambiguas o desproporcionadas puedan limitar el ejercicio legítimo de la libertad de opinión, crítica e información.

En cuanto al artículo 208 sobre difamación, Taveras Guzmán propuso que solo sea sancionable la imputación pública de hechos falsos que afecten el honor o la reputación de una persona.

La iniciativa elimina las penas de prisión para este delito y las sustituye por multas de tres a ocho salarios mínimos del sector público, además de la reparación civil del daño causado.

Respecto al artículo 209, que actualmente tipifica la denominada difamación extorsiva, el senador planteó convertirla en una modalidad de difamación agravada.

La propuesta reduce la pena actualmente prevista de cinco a diez años de prisión y la sustituye por una sanción de quince días a un año de prisión menor, cuando la difamación sea utilizada para obtener beneficios indebidos o para obligar a una persona a realizar, omitir o tolerar un acto en perjuicio de sus intereses.

De igual forma, la modificación del artículo 210 sobre injuria busca proteger la libertad de opinión y de crítica, reservando la intervención penal únicamente para conductas graves y dolosas.

La propuesta elimina las penas de prisión y establece únicamente multas de tres a ocho salarios mínimos del sector público y la correspondiente reparación civil.

Asimismo, Taveras Guzmán propuso adecuar el artículo 212 para establecer que ninguna infracción contra el honor o la vida privada pueda dar lugar al cierre de medios de comunicación, la suspensión de sus actividades, la revocación de licencias, la incautación de equipos o cualquier otra medida que limite su funcionamiento, por considerar que tales sanciones son incompatibles con la libertad de prensa y de expresión.

Por igual, el legislador propuso la derogación del artículo 310, que sanciona el ultraje a funcionario o servidor público.

Consideró que esta figura otorga una protección penal privilegiada a los funcionarios frente a los ciudadanos, limita el escrutinio público sobre quienes ejercen funciones estatales y resulta incompatible con el principio constitucional de igualdad ante la ley.

Según explicó, las modificaciones planteadas buscan modernizar el ordenamiento jurídico dominicano y alinearlo con la Constitución y con los estándares internacionales de protección de los derechos fundamentales, garantizando una mejor armonización entre el derecho al honor, la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Congreso ordena suspensión temporal de Gustavo Petro en plena recta final electoral en Colombia

Publicación Siguiente

Piratas inhabilitan a Oneil Cruz por fracturas en la mano izquierda

TE RECOMENDAMOSLEER

justicia rd

Condenan a 20 años de prisión a hombre acusado de violar a dos hijas de 8 y 11 años de edad

16 de octubre del 2024
lluvias RD

El Indomet: permanece bastante humedad e inestabilidad por vaguada y onda tropical en RD

12 de noviembre del 2024
calle de sabana

APECOMP respalda viacrucis en demandas de obras en  Sabana Grande de Boyá

13 de octubre del 2024
hubieres

Hubieres denuncia Comisión de Turismo de CD tiene secuestrado proyecto declara a Monte Plata ecoturística 

10 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados