Jue, 2 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

RD afirma comunicado de Xiomara Castro sobre Haití contradice postura de la Celac

Redacción Por Redacción
20 / 03 / 2024
Xiomara Castro

ARTICULOSRELACIONADOS

Teleférico de Los Alcarrizos no brindará servicios del 10 al 19 de julio por mantenimiento programado

Movimiento Rebelde afirma Gobierno sigue sacando dinero a clase media y baja de los combustibles

Condenas de 30, 20 y15 años para seis hombres que asesinaron niño de 9 años en Santiago

Indomet prevé aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas por vaguada

Registran nueve temblores de tierra este miércoles en RD

El Ministerio de Relaciones Exteriores le respondió al comunicado de Xiomara Castro, presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), indicando que la misma fue tomada de manera unilateral y contradice a la postura de ese organismo.

Comunicado📄
La Pta. de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de presidencia Pro Tempore de la CELAC, emitió el 15 de marzo un comunicado sobre la crisis en Haití; donde se contradice la postura oficial de la CELAC respecto de la crisis en Haití.

📲https://t.co/9jWPO3tS6H pic.twitter.com/tFNdHGzL9T

— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) March 19, 2024

A continuación el comunicado:

La declaración de Kingstown, adoptada por la CELAC el 1 de marzo de 2024 exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos y reconoce el papel que los países y organizaciones de la región hacen para colaborar con la solución.

Además, en su párrafo 73 la declaración explícitamente llama a la “implementación pronta y efectiva de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluido el establecimiento de las condiciones de seguridad necesarias en Haití”.

Dicha resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a los países que hayan notificado al secretario general de la Organización a conformar y desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití (MSS por sus siglas en inglés). La resolución también autoriza explícitamente a la MSS aapoyar a la policía haitiana a restaurar el orden en ese país.

En el comunicado, la presidenta Castro habla de “intervención militar” lo cual es un término inapropiado, pues la MSS ha sido solicitada, reiteradas veces, por el Gobierno haitiano y autorizada por el único organismo internacional que tiene la facultad, según el derecho internacional, para permitir el uso de la fuerza a nivel internacional. Bajo los términos de la resolución, el Gobierno haitiano y el Gobierno de Kenia, país que liderará la misión, han firmado un acuerdo para materializar el despliegue de la MSS. Además, en el seno del Consejo de Seguridad y en los organismos internacionales de la región,como la CELAC y la Comunidad del Caribe (CARICOM), existe consenso sobre la legitimidad e importancia de la MSS.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente Abinader emite decreto 156-24 que designa nuevos miembros Consejo Directivo del INCABIDE

Publicación Siguiente

No se encontraron explosivos en el estadio de Seúl durante el registro policial tras la amenaza de bomba contra Ohtani

TE RECOMENDAMOSLEER

Angel Hernandez

Desvinculan a cuatro personas que ejercían como docentes con títulos falsos

6 de julio del 2023
Palacio Monte Plata

Imponen 20 años de prisión contra hombre por abuso sexual de una hija adolescente en Monte Plata

2 de septiembre del 2024
Diego Pesqueira

Designan otra vez a Diego Pesqueira al frente de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas

21 de febrero del 2024
Jose Antonio Mena

Halcones de Santiago en la cima del Clásico de Pequeñas Ligas

25 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados