Vie, 2 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Combustible y energía

Ng Cortiñas: Aumentos en gasolina han costado RD$ 2,278 millones adicionales a los consumidores

Redacción Por Redacción
19 / 05 / 2026
ng cortines

ARTICULOSRELACIONADOS

Edesur, ETED y EGEHID desarrollan amplio operativo para fortalecer circuitos, subestaciones y transformador de potencia en Neiba

Conatra saluda diálogo del gobierno y transportistas; pero sugiere otras medidas paliativas

Gobierno fortalece diálogo con transportistas ante presiones del mercado internacional

Gobierno aumenta entre RD$2 y RD$4 a los precios de los principales combustibles

Anadegas reafirma desconectará Verifón este viernes 25 de septiembre

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas afirmó este martes que luego que el gobierno comenzó a disponer aumentos en los precios de las gasolinas a partir de marzo de 2026, los consumidores dominicanos han tenido que pagar alrededor de RD$2,278 millones adicionales, situación que, a su juicio, está agravando las presiones inflacionarias y afectando sensiblemente los bolsillos de la población.

Explicó que los incrementos acumulados de RD$41 por galón en la gasolina premium y de RD$33 en la gasolina regular ya están teniendo efectos directos sobre el transporte, la distribución de mercancías y el costo general de vida de los hogares dominicanos.

Ng Cortiñas sostuvo que el impacto de los combustibles sobre los precios internos comienza a reflejarse en la inflación, cuya variación interanual alcanzó 5.11%, colocándose por encima del límite superior del rango meta establecido por el Banco Central.

Indicó que la situación se torna aún más preocupante cuando se observa que los alimentos indispensables para la alimentación diaria registran aumentos cercanos al 8%, golpeando con mayor fuerza a los sectores de menores ingresos.

Señaló que, como consecuencia del aumento del costo de la vida, alrededor de 3.1 millones de dominicanos ya ni siquiera logran cubrir el costo de la canasta básica correspondiente a los sectores de menores ingresos, situación que calificó como dramática desde el punto de vista social y económico.

“El problema no es únicamente el aumento del combustible en si mismo, sino el efecto en cadena que produce sobre toda la estructura de costos de la economía. Cuando sube la gasolina, sube el transporte, sube la distribución y terminan aumentando los precios de los bienes esenciales que consume la población”, expresó.

El economista manifestó que el bloqueo en el estrecho de Ormuz, junto a la no extensión de la exención aplicada a las importaciones de petróleo ruso, ha agravado las condiciones de abastecimiento energético a nivel mundial, complicando la oferta internacional de petróleo frente a una demanda que se mantiene elevada por parte de las economías importadoras.

Advirtió que ese escenario internacional mantiene fuertes presiones sobre los precios del crudo y aumenta la probabilidad de nuevos incrementos en los combustibles en el mercado local.

Ng Cortiñas consideró que el gasto adicional de los consumidores por concepto de combustibles continúa aumentando diariamente y estimó que el monto acumulado ya podría superar los RD$2,278 millones calculados inicialmente, debido a que el consumo nacional de gasolina permanece elevado y los precios continúan ajustándose al alza.

Finalmente, sostuvo el economista que el actual choque petrolero internacional está reduciendo el poder adquisitivo de las familias dominicanas y deteriorando progresivamente sus condiciones de bienestar, por lo que llamó a las autoridades a mantener vigilancia sobre la inflación y adoptar medidas que contribuyan a aliviar el impacto sobre los alimentos y el transporte.
19 de mayo, 2026


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Vaguada seguirá generando lluvias; mantienen alertas en seis provincias

Publicación Siguiente

Tarik Skubal afirma estar libre de síntomas tras cirugía

TE RECOMENDAMOSLEER

chino

Jueza impone garantía económica de RD$100 mil al chino dueño de tienda Mudan

7 de junio del 2025
Mercado Nuevo

Alcaldía del DN interviene Mercado Nuevo de la Duarte

15 de septiembre del 2024
alvarez

Canciller RD reitera ante OEA que es fundamental que Venezuela publique actas originales electorales

31 de julio del 2024
Acuerdo

INCABIDE y SENABICO de Paraguay Firman Histórica Alianza Contra el Crimen Organizado.

26 de noviembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados