Mar, 26 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Leonel lidera misión de observación electoral de la OEA en Colombia

Redacción Por Redacción
26 / 05 / 2026
leonel

ARTICULOSRELACIONADOS

Daniel Toribio: La inflación interanual de abril llegó a 5.11 %, por encima del rango meta del propio Banco Central

Equipos de Gonzalo Castillo juramentan estructuras de trabajo en las provincias San Juan y Espaillat

Antonio Marte, presidente del PPG pide al gobierno mas inversión agrícola para garantizar seguridad alimentaria.

Alberto Atallah  afirma David Collado garantiza el triunfo del PRM en el 2028

Alberto Atallah respalda extensión del mandato de las autoridades del PRM

El doctor Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y reconocido líder regional, ha iniciado su despliegue en Colombia como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Presidenciales que se celebrarán el próximo 31 de mayo. Esta designación subraya su vasta experiencia y compromiso con la promoción de la democracia y la transparencia electoral en América Latina.

La MOE/OEA, bajo el liderazgo del Dr. Fernández, está integrada por 96 observadores y especialistas de 24 nacionalidades, quienes tendrán presencia en 26 departamentos, el Distrito Capital y cinco ciudades en el exterior (Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami y Washington, D.C.) para observar el proceso electoral de los ciudadanos colombianos residentes fuera del país. Desde el 19 de mayo, los especialistas de la Misión han participado activamente en actividades técnicas del calendario electoral, incluyendo simulacros y pruebas de los sistemas de escrutinio y transmisión de resultados.

La Misión dará seguimiento a aspectos cruciales como la organización electoral, el voto en el exterior, la tecnología electoral, el financiamiento político, la justicia electoral, la violencia electoral, así como las campañas, los medios y la comunicación digital. Durante su despliegue, el Dr. Fernández y su equipo se reunirán con autoridades electorales y gubernamentales, candidaturas presidenciales, líderes políticos, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático para obtener una visión integral del desarrollo del proceso.

Esta misión en Colombia representa la vigesimoquinta (25) Misión de Observación Electoral que la OEA despliega en el país, y es posible gracias al apoyo financiero de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Una Trayectoria Impecable al Servicio de la Democracia Regional
La dirección de la MOE/OEA en Colombia se suma a una distinguida lista de misiones electorales internacionales encabezadas por el Dr. Leonel Fernández, consolidando su reputación como un garante de la integridad democrática. Su experiencia previa incluye:

• Bolivia (2016): El Dr. Fernández lideró la MOE/OEA durante el Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016. En aquella ocasión, destacó el comportamiento cívico de la ciudadanía, aunque señaló la lentitud en el conteo de resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su informe recomendó mejoras legislativas para la transmisión de resultados, descartando fraude a pesar de las irregularidades detectadas en la publicación de datos.

• Ecuador (2017): Como Jefe de la MOE/OEA para las Elecciones Generales, el Dr. Fernández supervisó tanto la primera como la segunda vuelta electoral. Presentó un informe al Consejo Permanente de la OEA donde resaltó la transparencia y apertura del Consejo Nacional Electoral (CNE), marcando una mejora significativa respecto a procesos anteriores.

• México (2018): El Dr. Fernández encabezó la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) para las Elecciones Federales y Locales del 1 de julio de 2018. Esta fue una de las misiones más grandes desplegadas por la OEA en México. Tras reunirse con altas autoridades, su informe final en noviembre de 2018 subrayó la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas.

Al concluir la jornada electoral en Colombia, la Misión presentará un informe detallado con sus observaciones y recomendaciones, buscando contribuir al continuo fortalecimiento de los procesos electorales en el país, una labor que el Dr. Fernández ha desempeñado con dedicación y profesionalismo a lo largo de su carrera internacional.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Senador Rivera se reúne con líderes y autoridades de Jánico para conocer demandas del municipio

Publicación Siguiente

Marte y Contreras son los Jugadores de la Semana

TE RECOMENDAMOSLEER

Operacion Discovery

Ministerio Público acusa formalmente por múltiples delitos a 21 imputados de la Operación Discovery 2.0

24 de septiembre del 2024
san diegoo

Padres coronan remontada sobre Marlins; Orioles siguen caliente

31 de mayo del 2023
ABINAPANAMA

Abinader se reune con su homólogo panameño José Raúl Mulino para afianzar cooperación bilateral

13 de mayo del 2026
AP

Comisión especial de la Cámara de Diputados concluye trabajos sobre el Código Penal, informe será leído este miércoles

30 de julio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados