Mar, 11 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Francisco Domínguez Brito solicita reunión del Comité Político tras comunicación de la JCE

Redacción Por Redacción
26 / 06 / 2026
dominguez brito

ARTICULOSRELACIONADOS

Gonzalo Castillo vuelve a las calles: inicia en Azua recorrido nacional provincia por provincia

José David Báez y Eduardo Espiritusanto encabezarán bloques legislativos de Fuerza del Pueblo

Leonel juramenta exalcalde del PRM en Castillo y asegura que el Gobierno le tira “al cuello y a los bolsillos del pueblo”

PRM afirma que: “En unidad volveremos a ganar en el 2028”

Juan Garrigó asume Secretaría Juan Garrigoeneral del PRM y reafirma compromiso con la unidad y la militancia

SANTO DOMINGO.- Francisco Domínguez Brito solicitó formalmente a la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) la convocatoria urgente de una reunión con todos los aspirantes presidenciales y, posteriormente, con el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de recibir una comunicación de la Junta Central Electoral (JCE) en la que se establece que el proceso de consulta interna previsto para el 18 de octubre resulta improcedente en el momento actual del calendario electoral.

Si bien es cierto es fundamental ser respetuosos de las normas legal y constitucional, no es menos cierto que hay un aspecto práctico y racional. El PLD no puede darse el lujo de ninguna consulta sin la logística necesaria, sin equipos, ni centros educativos.

Francisco Domínguez Brito explicó que su actuación ha estado guiada exclusivamente por el compromiso de preservar la institucionalidad del PLD y garantizar que todas las decisiones del partido se desarrollen con apego al marco legal vigente.

Recordó que, durante las discusiones del reglamento que regularía el período previo a la precampaña, se planteó la interrogante de si el mismo prohibiría o permitiría el proceso de consulta a lo interno dado el precedente de la sentencia del TSE. En la CONAP se informó que dicho instrumento sería conocido y aprobado por la Junta Central Electoral. En ese contexto, todos los aspirantes fueron invitados a presentar observaciones al borrador del reglamento.

En ese proceso, Francisco Domínguez Brito presentó sus observaciones ante la CONAP y, dada la trascendencia jurídica y práctica del tema, remitió igualmente copia de las mismas a la Junta Central Electoral, bajo el entendido de que el órgano electoral estaba conociendo el reglamento y las opiniones formuladas por los aspirantes.

Como resultado de esa comunicación, la Junta Central Electoral respondió indicando que el proceso de consulta interna del PLD no cuenta con respaldo legal dentro del ordenamiento electoral vigente ni ha sido expresamente validado por la sentencia TSE-0011-2025 del Tribunal Superior Electoral, razón por la cual considera improcedente la celebración de dicha consulta en este momento del calendario electoral.

“Se partió de premisas no ciertas y nos indujeron a decisiones incorrectas y al margen de la ley. Es mejor tomar decisiones cuando hay tiempo y no cuando el error sea incorregible”, afirmó Francisco Domínguez Brito.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Se elevan a 920 los muertos y 3.360 los heridos por terremoto en Venezuela

Publicación Siguiente

Gobierno mantiene congelados los combustibles esenciales

TE RECOMENDAMOSLEER

Bobby Portis

Bobby Portis acepta un contrato de 3 años y 44 millones de dólares para permanecer con los Milwaukee Bucks

30 de junio del 2025
Rob Manfred

Comisionado Rob Manfred espera A's lleguen a Las Vegas en 2028

19 de febrero del 2025
DNCD

Autoridades incautan cargamento de 846 paquetes de presunta cocaína y marihuana en La Altagracia

13 de agosto del 2025
lluvias rd

Indomet: Vaguada y onda tropical incidiendo sobre el país este lunes

26 de mayo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados