Vie, 6 de noviembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Exdirector del INABIE afirma directores deben aplicar correctivos antes de que escándalos sacudan a la institución

Redacción Por Redacción
21 / 09 / 2026
inabie

ARTICULOSRELACIONADOS

COE coloca ocho provincias en alerta verde por incidencia de vaguada

Comisión bicameral que estudia Presupuesto del 2027 recibe a ministro de hacienda Magín Díaz y a otros funcionarios

JCE llama a los ciudadanos a renovar su cédula en noviembre ‘muerte civil’

Cámara de Cuentas marca un hito en la participación ciudadana con el lanzamiento de la primera Red Nacional de Veedores Sociales

Indomet: vaguada favorecerá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento esta tarde en varias regiones del país

El exdirector del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, pidió al Ministerio Público investigar las denuncias presentadas en el programa N Investiga sobre presuntas irregularidades en esa institución y advirtió que los correctivos deben aplicarse antes de que los casos se conviertan en escándalos públicos.

Jáquez, quien dirigió el INABIE, explicó que durante su gestión recibía constantemente informaciones y denuncias sobre posibles irregularidades, por lo que consideró que una de las principales responsabilidades de un director es mantener las puertas abiertas y prestar atención a las alertas que llegan a su despacho.

“Lo que tiene que hacer un buen gerente es hacerle caso a todo lo que llegue a su despacho”, sostuvo Jáquez, al señalar que en su administración llegaron a utilizar organismos de investigación para verificar denuncias contra personas vinculadas a la institución.

Precisó que algunas de esas acusaciones resultaban falsas, pero otras permitían detectar situaciones que requerían correctivos.

El exfuncionario consideró que las autoridades no deben esperar a que una situación termine en un escándalo o en una denuncia de extorsión para actuar, sino que deben investigar oportunamente y aplicar las medidas correspondientes cuando existan elementos que así lo ameriten, siempre respetando los procedimientos establecidos por la ley.

Jáquez también manifestó preocupación porque, a su juicio, en el INABIE se han producido intentos de aplicar correctivos ante determinadas situaciones, pero estos no han terminado en consecuencias concretas. “Las auditorías están publicadas y nadie ha caído preso”, afirmó.

Sus declaraciones se producen luego de las denuncias presentadas por N Investiga sobre presuntas irregularidades en procesos de contratación del INABIE, cuyos detalles han generado cuestionamientos sobre la forma en que se manejaron determinadas licitaciones y sobre los controles internos de la institución.

El exdirector insistió en la necesidad de que las denuncias sean tomadas en serio y que las autoridades competentes determinen, mediante una investigación formal, si existen responsabilidades administrativas o penales en los hechos denunciados.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

El Nuevo Día y Primera Hora dejarán de circular impresos en Puerto Rico y serán digitales

Publicación Siguiente

Veteranos y nuevas caras en inicio entrenamientos Toros del Este

TE RECOMENDAMOSLEER

tse

TSE declara inadmisible acción de amparo electoral contra el partido Justicia Social

14 de abril del 2026
sol

Indomet pronostica cielo soleado en la mañana y chubascos aislados en la tarde de este viernes

13 de marzo del 2026
Presdente JCE

JCE-IESPEC ponen en circulación “Compendio de Ensayos en Materia Electoral y del Estado Civil” del “Tercer Concurso Nacional de Ensayo: Democracia e Identidad 2024”

12 de octubre del 2025
Palacio Justicia San pedro Macoris

Corte ratifica condena de 20 años de prisión a hombre que provocó muerte a una adolescente en Higüey

29 de mayo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados