Dom, 18 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Empresa VERI acusa a Medio Ambiente de violar sentencia del TC

Redacción Por Redacción
23 / 10 / 2023
planta VERI

ARTICULOSRELACIONADOS

En Mao detienen automóvil con 19 haitianos en condición migratoria irregular

Confiscan en Pedernales un cargamento de casi 5,000 libras de marihuana camuflados en camión tanquero

Indomet: Vaguada empieza a alejarse, seguirá generando aguaceros dispersos sobre el país

El COE: 24 provincias en alerta por lluvias

Autoridades atrapan tres hombres a bordo de lancha con 543 paquetes presumiblemente cocaína y marihuana en Pedernales

La empresa Verde Ecoreciclaje Industrial (VERI) acusó de desacato al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), por no acoger la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 2018, que ordena prohibir la exportación de baterías ácido-plomo usadas (BAPU), desecho peligroso.

La denuncia la hizo el Ing. José Antonio Rodríguez, presidente de VERI, quien dijo que hace cinco años el tribunal ordenó a Medio Ambiente emitir, en un plazo no mayor de tres meses, el reglamento de prohibición de exportación de desechos, como manda la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sus artículos 80, 104 y 105.

Rodríguez explicó que VERI es una empresa certificada para el manejo responsable de las BAPU dentro de las directrices técnicas del Convenio de Basilea, y cuenta con la capacidad y la tecnología verde, como establece el Convenio y la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Sin embargo, estos desechos son manejados en diferentes puntos del país, sin cumplir los requerimientos del cuidado de medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de la población”, aseguró el presidente de VERI.

Rodríguez denunció, que los permisos ilegales otorgados sin importar el tratamiento dado a ese desecho peligroso, nocivos para el medio ambiente y la salud de la población “están contra de la Ley 64-00 y el convenio de Basilea”.

El empresario afirmó que el Convenio de Basilea fue ratificado por el congreso en Marzo del año 2000 y el mismo año, en Agosto, fue aprobada la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se establece “que si el país cuenta, con la capacidad para procesar estos desechos, debe de procesarlos dentro de su territorio y evitar los movimientos transfronterizos que generan riesgos”, lo que motivo al Grupo Meteoro a realizar una importante inversión en su planta de reciclaje de última tecnología, en operaciones desde el año 2012.

Rodríguez denunció que el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un reglamento violatorio del Convenio de Basilea, la Ley 64-00 y la propia sentencia, lo que motivó a VERI a recurrir al TSA, obteniendo ganancia de causa por segunda ocasión, al anularse los puntos violatorios de le ley 64-00, el convenio de Basilea y la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Cuando sale la sentencia del TSA, en febrero del 2021, Medio Ambiente recurre en casación a la Suprema Corte de Justicia. Es el 22 de diciembre del 2022 que, por tercera vez se declara inadmisible ese recurso de casación, reconociéndole a VERI, amparada en la ley, el derecho del manejo responsable de estos desechos”, explicó Rodríguez.

El empresario aseguró que VERI es la única planta de reciclaje de baterías usadas (BAPU) en el Caribe con tecnología verde, certificada por las autoridades regionales del Convenio de Basilea para Centroamérica, México y el Caribe, así como también el ILMC (International Lead Managment Center) con la tecnología amigable con el medio ambiente mas avanzada para manejo responsable y sostenible de este desecho.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Diputados de opción abandonan reunión Comisión de Hacienda por cantidad de “prestamos y proyectos lesivos para RD”

Publicación Siguiente

El Gobierno anuncia la compra de miles de gallinas ponedoras

TE RECOMENDAMOSLEER

Chu

MIP y Total Energies colaborarán en beneficio de la seguridad ciudadana

17 de julio del 2024
Robertico Salcerdo

Ministerio de Cultura y Promipyme anuncian procedimiento de acceso a fondo de RD$500 millones

5 de marzo del 2025
Samana

Presidente inaugura de la fortaleza militar Santa Bárbara, en Samaná

4 de marzo del 2024
Abinader

Abinader exhorta alcaldes y directores a trabajar con honestidad y compromiso

22 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados