El Consulado General de la República Dominicana en Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos dominicanos residentes en España, a partir de este martes 13 de octubre, el nuevo pasaporte electrónico, como parte de la ampliación de los servicios consulares dirigidos a la comunidad dominicana en el exterior.
El lanzamiento del nuevo documento estuvo encabezado por el cónsul general en Madrid, José Marte Piantini, y el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, quienes destacaron la importancia de acercar esta nueva modalidad de pasaporte a los dominicanos que residen fuera del territorio nacional.
Durante la actividad, Marte Piantini señaló que la ampliación de este servicio busca responder a una necesidad concreta de los dominicanos en el exterior: disponer del nuevo pasaporte en su país de residencia, a través de la representación consular de la República Dominicana.
El cónsul general destacó que con la puesta a disposición del pasaporte electrónico en Madrid se facilita el acceso de la comunidad dominicana a un documento de viaje que incorpora nuevos estándares de seguridad y tecnología.
Asimismo, el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, explicó que el pasaporte electrónico incorpora una página de datos elaborada en policarbonato, grabado láser y un chip que contiene información biométrica del titular. Estas características refuerzan la seguridad del documento y permiten verificar su autenticidad y la identidad de su portador durante los controles migratorios.
La puesta en circulación del nuevo pasaporte también contempla el fortalecimiento de la logística necesaria para su distribución. En ese contexto, se anunció la próxima firma de un acuerdo con el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) para utilizar sus servicios de mensajería en el transporte y entrega de las libretas, tanto en el territorio nacional como en la distribución internacional.
Esta coordinación forma parte de la logística que respalda la expansión del pasaporte electrónico y permitirá fortalecer los mecanismos de envío de documentos hacia los distintos puntos de servicio en el exterior.
Marte Piantini aseveró que la incorporación de esta tecnología representa un avance en los mecanismos de verificación de los documentos de viaje, al integrar herramientas que fortalecen la seguridad, facilitan la validación de la identidad de los ciudadanos y contribuyen a una mayor confiabilidad durante los procesos de control migratorio.
Con el inicio de la expedición del pasaporte electrónico en Madrid, el Consulado General de la República Dominicana amplía las opciones disponibles para los dominicanos residentes en España y fortalece la prestación de servicios consulares vinculados a la documentación oficial.
La iniciativa forma parte del proceso de modernización de los servicios de pasaportes y de la incorporación progresiva de nuevas tecnologías para facilitar los trámites de los ciudadanos dominicanos, tanto dentro del país como en las comunidades residentes en el exterior.




