Sáb, 19 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

Conep respalda una hoja de ruta para duplicar el PIB en una década

Redacción Por Redacción
05 / 08 / 2026
Celso Juan Marranzini

ARTICULOSRELACIONADOS

Gobierno dispone aumento en gasolina premium de 9 pesos y la regular 5

LEIDSA informa que ama de casa gana RD$25 millones con el Súper Kino TV

OMSA relanza corredor Domingo Savio con 10 autobuses reformados

Las remesas a República Dominicana crecieron un 6.5 % hasta agosto de 2026

Cabo Rojo, entre los tres mejores puertos de cruceros del mundo en los Seatrade Cruise Awards 2026

Duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana en los próximos diez años es una meta alcanzable, pero exige una planificación que vaya más allá de las decisiones del día a día.

Así lo planteó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, quién destacó el respaldo del sector empresarial a la hoja de ruta para el desarrollo del país y llamó a mantener la coordinación entre el Gobierno, la academia y los sectores productivos para impulsar un crecimiento sostenido.

Marranzini sostuvo que el foro Meta RD 20236 adquiere una relevancia especial porque representa una visión compartida de desarrollo para el país, con objetivos económicos y sociales que trascienden los períodos de gobierno.

En ese sentido, afirmó que el sector privado ha respaldado plenamente la iniciativa y ha trabajado de la mano con el Gobierno, la academia y los sectores sociales y laborales para convertir esa visión en una realidad.

El presidente del Conep señaló que, además de la meta de duplicar el PIB, la estrategia contempla mejorar indicadores sociales, elevar la calidad de la educación y fortalecer la formación del capital humano para responder a las exigencias de las nuevas tecnologías.

Destacó que estos elementos son fundamentales para que República Dominicana supere la denominada "trampa de la renta media" y mantenga un crecimiento sostenido que se traduzca en mayor bienestar para la población.

En materia comercial, Marranzini se refirió al gravamen del 12.5 % impuesto por Estados Unidos a productos dominicanos.

Explicó que, aunque las exportaciones continúan creciendo y no se observa un impacto inmediato a nivel agregado, algunos exportadores ya enfrentan mayores costos frente a competidores de otros mercados.

Advirtió que alrededor del 60% de las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos están afectadas por estas medidas, por lo que, si la situación se mantiene en el mediano y largo plazo, podría afectar la competitividad del país.

El dirigente empresarial insistió en que las exportaciones dominicanas son, en su mayoría, complementarias de la economía estadounidense, ya que forman parte de sus cadenas de valor y no desplazan la producción ni el empleo en ese país.

Por ello, consideró necesario continuar el diálogo con las autoridades estadounidenses para restablecer las condiciones preferenciales del comercio, recordando que Estados Unidos mantiene un superávit comercial con República Dominicana y que ambos países son aliados estratégicos.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Venezuela, Marranzini lo calificó como un paso natural entre dos naciones con históricos vínculos de amistad.

Agregó que la normalización de las relaciones abre oportunidades para fortalecer el intercambio comercial y estrechar los lazos entre ambos países, que albergan importantes comunidades de ciudadanos en sus respectivos territorios.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Policía Nacional reporta 121 detenidos, recupera 25 vehículos y motocicletas, y ejecuta múltiples acciones preventivas y de investigación

Publicación Siguiente

Tres muertos deja explosión de camión tanquero en taller de San Cristóbal

TE RECOMENDAMOSLEER

islad

“Island” alcanza un millón de reproducciones en solo cuatro días

10 de agosto del 2026
auto de carrera

¡Todo listo para el GT Challenge de las Américas en la República Dominicana!

5 de abril del 2025
denguedd

Confirman casi mil casos de dengue y nueve muertes en el país

18 de julio del 2024
max

Verstappen también gana el Gran Premio de Qatar

8 de octubre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados