Vie, 5 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Blinken abordó tema de la transición y la seguridad en Haití

Redacción Por Redacción
05 / 09 / 2024
bliken

ARTICULOSRELACIONADOS

Díaz-Canel responde a nuevas sanciones de EE.UU. y acusa a Trump de aumentar presión sobre Cuba

Petro no acepta el resultado que muestra a Abelardo de la Espriella como el candidato más votado en Colombia

Reunión de Trump en la Casa Blanca termina sin llegar a un acuerdo con Irán

Irán dispara misiles en el estrecho de Ormuz mientras negocia con Estados Unidos

Acuerdo Irán-EEUU prevé suspensión de sanciones y apertura de Ormuz

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó este jueves a Puerto Príncipe, para hablar con la autoridades de Haití sobre la transición y visitará la base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad liderada por Kenia y cuyo objetivo es ayudar a poner freno a la violencia en el país.

El avión en el que viaja Blinken aterrizó en el aeropuerto de la capital haitiana, primera etapa de un trayecto que lo llevará también a la República Dominicana.

Puedes leer: Blinken llega hoy a RD y se reúne mañana con Abinader

En su visita de solo unas horas, Blinken cumplirá una amplia agenda que comenzará con una reunión con el Consejo Presidencial de Transición, el órgano encargado de dirigir la transición en el país y encaminarlo a la celebración de elecciones.

Acto seguido, se entrevistará con el primer ministro haitiano, Garry Conille, y también se encontrará con miembros de partidos políticos.

Posteriormente, visitará la base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que comenzó a desplegarse en junio pasado y que actualmente acoge a solo 400 agentes kenianos de los 2.500 efectivos de diferentes países que estaban previstos que integraran dicha operación.

Se trata de la primera visita a Haití de un secretario de Estado de EE.UU. desde la que efectuó John Kerry, quien encabezó la diplomacia estadounidense entre 2013 y 2017, durante el segundo mandato presidencial de Barack Obama.

El miércoles, en declaraciones a la prensa, el encargado de América Latina para el Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, dijo que la visita de Blinken se da en un momento en el que Washington quiere apuntalar el desarrollo en materia de seguridad con “progreso político” que desemboque en la celebración de elecciones en Haití.

Aseguró que la situación de la seguridad está mejor que a principios de año, cuando las bandas armadas llegaron a controlar la mayor parte de Puerto Príncipe, el aeropuerto internacional fue cerrado y el entonces primer ministro, Ariel Henry, no pudo regresar al país.

“Hemos avanzado mucho desde esos días oscuros. Ahora tenemos una operación conjunta entre la MSS y la Policía Nacional de Haití. (…) Estamos luchando contra las bandas y sus líderes en una manera que no se había visto en años. Ahora la fuerza multinacional y la policía han recibido vehículos blindados “, aseguró.

Después de su paso por el país caribeño, el jefe de la diplomacia estadounidense visitará la República Dominicana, donde el viernes está previsto que se reúna con el presidente Luis Abinader, con quien tratará asuntos relativos a la seguridad en Haití y hablará sobre la necesidad de normalizar la relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Luis Abinader dice reelección indefinida es incompatible con la democracia

Publicación Siguiente

Paliza juramenta en el PRM a ex secretario de organización del PRD

TE RECOMENDAMOSLEER

Obispo Montero San Juan Generacion de servidores jpeg

Revelan productores de cebolla de San Juan perdieron RD$100 millones por falta de mercado

23 de junio del 2023
Onamet sol y coco Santo Domngo Amaurys Florenzan

La Onamet: ambiente de escasas lluvias y nubes dispersas este viernes

12 de abril del 2024
Ricardo de los Santos

Presidente del Senado aboga por una ley de alimentación y nutrición escolar

25 de octubre del 2024
excalcalde pasa al prm

PRM juramenta al exalcalde de Sánchez Melvin Ramírez

28 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados