Mar, 23 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Apagón masivo agrava la crisis energética en Cuba y deja sin electricidad a todo el oriente del país

Redacción Por Redacción
05 / 02 / 2026
apagon

ARTICULOSRELACIONADOS

Irán confirma que estrecho de Ormuz permanece abierto para comercio marítimo

Ydanis Rodríguez reitera llamado a votar por Adriano Espaillat en las primarias demócratas de Nueva York

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

Trump anticipa la renuncia del primer ministro de Reino Unido

Fujimori pide a Sánchez respetar el resultado de la segunda vuelta presidencial en Perú

Un apagón masivo en Cuba dejó sin suministro eléctrico a toda la región oriental la noche del miércoles, tras una falla en una subestación eléctrica que provocó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional, informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). Entre las zonas más afectadas se encuentra Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada de la isla.

Según la empresa estatal, el incidente se produjo a las 20:54 horas debido a un fallo en la subestación Holguín 220 kV, lo que ocasionó la salida total del sistema eléctrico en el oriente del país. La avería dejó sin servicio parcial a Holguín y afectó completamente a Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, cuatro de las quince provincias cubanas.

En Santiago de Cuba, ciudad con unos 400.000 habitantes, residentes reportaron cortes desde horas de la tarde, en un contexto marcado por apagones frecuentes. “La electricidad se fue como desde las 5:00 pm, pero como siempre se va, no sabía que era algo general”, relató a la AFP Isabel, una vecina de 28 años, quien señaló que, aunque mantenían conexión a internet, “todo estaba apagado”.

La red eléctrica cubana sufre interrupciones recurrentes debido al envejecimiento de la infraestructura y la escasez de combustible, factores que han provocado al menos cinco apagones generalizados desde finales de 2024. Ocho centrales termoeléctricas, en su mayoría construidas entre las décadas de 1980 y 1990, presentan fallas frecuentes o permanecen fuera de servicio durante semanas por mantenimiento.

La crisis energética en Cuba se ve agravada por la falta de combustible que limita la generación eléctrica, en medio de una crisis económica prolongada que afecta al país desde hace cinco años. El gobierno cubano atribuye parte de las dificultades a las sanciones de Estados Unidos, mientras que economistas señalan la falta de inversión estatal acumulada como una causa estructural del deterioro del sistema.

El escenario se complica por tensiones internacionales vinculadas al suministro de petróleo. El presidente estadounidense Donald Trump anunció recientemente el fin del flujo de crudo desde Venezuela hacia la isla y aseguró que México dejará de enviar petróleo tras nuevas medidas comerciales. Washington sostiene que Cuba representa una “amenaza excepcional” para su seguridad nacional.

Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el impacto humanitario de la falta de combustible en la isla, advirtiendo que la situación podría empeorar si no se cubren las necesidades energéticas básicas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

RD será sede anual del World Governments Summit tras acuerdo en Dubái

Publicación Siguiente

Mayweather Jr. entabla millonaria demanda a Showtime

TE RECOMENDAMOSLEER

justicia rd

Envían a prisión a dos hombres que le ocasionaron la muerte a profesora durante atraco en San Cristóbal

30 de junio del 2023
Vacas rd

Diputados aprueban proyecto de ley que tipifica y sanciona el robo de ganado

6 de septiembre del 2023
Maquinaria realiza movimiento de tierra en Las Clavellinas.

Anuncian creación de dirección contra ocupaciones irregulares en RD

30 de septiembre del 2024
droga mujer cibao

Arrestan mujer en Aeropuerto Cibao con dos paquetes presumiblemente cocaína

3 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados