Lun, 5 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Empresas

ANJE respalda proyecto de ley que extiende a 24 meses la entrada en vigencia del régimen de responsabilidad penal de las empresas

Redacción Por Redacción
05 / 10 / 2026
Boris de León Reyes, presidente de ANJE (1)

ARTICULOSRELACIONADOS

Tito Hernández dijo confiar en que el presidente Luis Abinader atenderá las demandas de los agrónomos

Sector empresarial pide más tiempo para adaptarse a responsabilidad penal de las empresas

Sector industrial advierte sobre impacto de conflictos internacionales en costos y producción

Presidente Abinader destaca éxito de Expo Cibao como plataforma para impulsar los negocios en región

Gobierno inicia remozamiento integral del Teleférico de Puerto Plata

Santo Domingo.-La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) respalda el proyecto de ley que amplía a 24 meses el plazo de entrada en vigencia de los artículos relativos al régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal (arts. 8, 9, 10 y 11, Ley 74-25), depositado ante el Senado de la República por el senador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc Rijo.

La iniciativa recoge parte de lo que ANJE ha planteado desde 2025: las Mipymes necesitan una regulación diferenciada y proporcional, y un plazo de adecuación de apenas tres meses, que vence el próximo 5 de noviembre, no permite cumplir de forma real y efectiva, ni asumir los costos del nuevo estándar de cumplimiento.

El gremio exhorta a que las instituciones del sistema de justicia y al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes desarrollen programas de formación y modelos de cumplimiento proporcionales al tamaño, la actividad y el riesgo de cada empresa.

“Las empresas dominicanas no buscan evadir este nuevo régimen: queremos cumplirlo, pero hacerlo con más certeza jurídica. La norma penal debe ser precisa e inequívoca, y su aplicación exige reglas claras, proporcionalidad y un tiempo razonable de preparación. Este proyecto es la oportunidad de hacerlo correctamente, y desde ANJE lo apoyamos con convicción”, afirmó Boris De León Reyes, presidente de ANJE.

ANJE hace un llamado al Congreso Nacional para que conozca con prioridad esta iniciativa antes de que venza el plazo de vacatio legis dispuesto por la Ley núm. 44-26, y evitar así un incumplimiento masivo en el tejido empresarial. Insta a aprovechar este período para iniciar un diálogo intersectorial que permita hacer los ajustes necesarios para garantizar más seguridad jurídica, proporcionalidad y una implementación ordenada del régimen.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Estudio de la OCDE sobre Integridad en República Dominicana destaca fortalezas normativas del Poder Judicial

Publicación Siguiente

Ministerio de la Mujer lanza campaña “Hablemos de Prevención”

TE RECOMENDAMOSLEER

jetsett

Aumenta a 113 la cantidad de fallecidos por derrumbe en Jet Set

9 de abril del 2025
Abinader corona

Abinader destaca que Gobierno ha destinado 147 mil millones para asistir a los más vulnerables y al comercio en la frontera

27 de febrero del 2024
Senado El Seibo

Senado reconoce varias personalidades de El Seibo en sesión histórica

8 de noviembre del 2023
DeMar DeRozan

DeMar DeRozan sale de los Kings y entra en la agencia libre de la NBA

6 de julio del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados