Dom, 16 de noviembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Agropecuaria

Advierten de impacto “devastador” para arroceros por llegada del cereal libre de aranceles

Redacción Por Redacción
11 / 12 / 2024
Arroz

ARTICULOSRELACIONADOS

Modesto Reyes denuncia que deuda estatal lleva a Agrodosa a su peor crisis

ANPA y el Ministerio de Medio Ambiente acuerdan mesa de trabajo para resolver tema de categorización antes de fin de año

El IIBI impulsa el desarrollo agroindustrial del “Buen Pan” o Castaña de Masa

República Dominicana lanza primera certificación de café sostenible del Caribe

ANPA deja sin efecto llamado a huelga nacional para dar paso al diálogo con el Gobierno

Los productores de arroz, en especial los medianos y pequeños, enfrentan un impacto “devastador” desde el 1 de enero venidero, cuando el acuerdo comercial con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) establece que el producto proveniente de esta nación llegue al país sin el pago de aranceles.

El excandidato a senador por el Distrito Nacional Guillermo Moreno afirmó este miércoles que esto representará el “golpe más duro” que recibirán los productores de arroz dominicanos.

El presidente del partido Alianza País dijo que los subsidios “masivos” que reciben los productores de arroz estadounidenses permiten que vendan el producto por debajo del costo de producción.

En términos concretos, dijo Moreno en un comunicado, el subsidio estatal por libra de arroz Estados Unidos supera los 80 pesos dominicanos, “un monto mayor que el precio de venta” del arroz local

“El levantamiento de los aranceles significará la quiebra de muchos productores de arroz, con consecuencias directas en el desempleo, la migración y despoblación rural y un aumento de la pobreza y el hambre en el campo dominicano”, afirmó el político.

El DR-Cafta establece que a partir del 1 de enero de 2025 el arroz exportado por Estados Unidos al país entrará libre de aranceles. Así se estableció 20 años atrás.

Moreno formuló un “enérgico” llamado ante la situación “inminente” que enfrentarán los productores del cereal, el producto de mayor consumo de los dominicanos.

El exfiscal del Distrito Nacional criticó a los últimos siete gobiernos por no haber logrado la exclusión del arroz del DR-Cafta, pese a los continuos reclamos de los sectores productivos.

“Ha llegado la hora cero, y se impone que el gobierno defina cómo enfrentará esta crisis para evitar la desolación del campo dominicano”, enfatizó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Haitianos exigen protección tras masacre perpetrada por líder de pandilla

Publicación Siguiente

Caen abatidos reconocidos delincuentes "Yohn Maicol" y "Bronquito", pertenecientes a peligrosa banda criminal

TE RECOMENDAMOSLEER

bloque pld

Bloque de diputados del PLD se querellan contra director de Pensiones por ocultamiento de informaciones

12 de marzo del 2024

Proyecto regula DNI fue consensuado por todas las fuerzas políticas

25 de enero del 2024
justicia rd

Prisión para chofer vinculado al tráfico de inmigrantes en Jarabacoa

6 de octubre del 2025
piña con cocaina

DNCD frustra envío de 30 paquetes presumiblemente cocaína a Alemania

12 de agosto del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados