Mié, 9 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Procuradora sobre caso Senasa: "Todo el que tomó un peso de la salud será sometido"

Redacción Por Redacción
10 / 12 / 2025
Yeni Berenice Reynoso, procuradora de la República

Yeni Berenice Reynoso, procuradora de la República

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio Público solicita prisión preventiva para arrestado en aeropuerto con más de US$600 mil sin declarar

Aplazan para el próximo sábado 12 conocimiento de medida de coerción a imputados por robo de 35 televisores en Bayaguana, Monte Plata 

Suprema Corte declara inadmisible recurso de casación a extinción de acción penal interpuesto por Adán Cáceres

Ministerio Público procura sanciones acordes a graves hechos cometidos por Alexis Medina Sánchez y compartes

Condena de 20 años de prisión para hombre que violó adolescente en Azua

La procuradora general de la República afirmó que es inaceptable que alguien “juegue con la salud de más de 7 millones de personas vulnerables”, refiriéndose a los implicados en el desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa) relacionado con el caso Cobra.

Según explicó, toda persona que tomó un peso correspondiente a la salud será sometida a la justicia, ya que este caso es prioridad para el Ministerio Público.

Por esta razón, continúa la investigación del caso Senasa 2.0, que incluye a médicos y distintos profesionales del área de la salud. La investigación se está ampliando para abarcar centros y especialistas que podrían estar involucrados, ya que, según indicó, se esperan más imputados porque “esos procedimientos no se hicieron solos”.

“Hay múltiples centros de salud que están bajo investigación. De hecho, ya llevan tiempo siendo investigados como parte del proceso”, señaló, destacando que la justicia debe ser igual para todos y que se esperan más involucrados.

El Ministerio Público cuenta con un equipo que ha trabajado sin descanso y seguirá haciéndolo para lograr sanciones penales ejemplarizadoras contra los implicados en el caso Senasa y avanzar en las indagatorias del Senasa 2.0.

La procuradora destacó que el sistema de salud de la República Dominicana necesita la participación de toda la sociedad para transformarse y evitar que vuelvan a ocurrir casos que afecten al sistema de salud.

Recordó que el Ministerio Público puede llegar a acuerdos, pero estos deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos, los cuales calificó como “muy, muy, muy graves”. Según el código, la información de los intentos de acuerdos fallidos no puede ser utilizada.

En relación con los casos de crimen organizado como el de Senasa, explicó que cada premisa está respaldada por evidencias que incluyen el análisis de millones de documentos. Entre las pruebas documentales hay contratos utilizados para defraudar al Estado y registros financieros adulterados para sustraer fondos destinados al seguro y programas especiales.

“El caso Senasa es una investigación abierta; todo depende de las diligencias y de lo que revele la investigación”, agregó.

Se investiga también que los miembros de la estructura indicaron tratamientos a personas que no los necesitaban, lo que podría haber generado situaciones lamentables.

Medida de coerción

Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este jueves a las 2:00 de la tarde la solicitud de medida de coerción a los imputados en el caso Cobra, que presuntamente operaba dentro del Seguro Nacional de Salud (Senasa) durante la gestión del exdirector Santiago Marcelo Hazim Albainy.

Este y otros acusados habrían cometido varias irregularidades para sustraer dinero del Estado a través de la institución.

Además de Hazim Albainy, exdirector del Senasa, también están imputados: Gustavo Enrique Messina Cruz, primer exgerente financiero de la institución, quien posteriormente renunció e inició funciones durante la gestión de Hazim entre 2020 y 2024.

Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico del Senasa durante toda la gestión de Hazim.
Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud de la institución.
Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino del exdirector de Senasa y fundador del centro de telemedicina MyCare.

Como proveedores del Estado están imputados: Eduardo Read Estrella, odontólogo; Cinty Acosta Sención; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

A los implicados en el caso Cobra se les acusa de defraudar miles de millones de pesos de la administradora de riesgos de salud (ARS) pública, además de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Imponen garantía económica a 3 empleadas por caso de niña Stephora; directora queda en libertad

Publicación Siguiente

Miembro del CNM denuncia mafia de fiscales y abogados con fuerza pública

TE RECOMENDAMOSLEER

nieve

Vórtice polar podría afectar a Nueva York; más de un millón dominicanos serían afectados

7 de marzo del 2025
ministro salud min

Ministro de Salud visita hospital de Montecri en apoyo a jornada médica

6 de marzo del 2024
Presidente Abinader

Presidente Abinader inaugurará seis obras este domingo en Hato Mayor y El Seibo

9 de junio del 2024
turista once millones

RD recibe 201,889 turistas por vía área en Semana Santa

21 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados