Dom, 17 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Demóstenes Martínez exige al Gobierno explicaciones por incremento desproporcionado en obra del arroyo Gurabo

Redacción Por Redacción
30 / 09 / 2025
Demostenes Martinez

ARTICULOSRELACIONADOS

Danilo Medina asegura que el PLD “compite por el primer lugar” y afirma que “la gente se ha dado cuenta de que se vivía mejor”

Leonel juramenta en la FP amplio grupo de dirigentes magisteriales

Ricardo de los Santos; un gestor de obras de desarrollo para la provincia Sánchez Ramírez

Leonel Fernández asegura productores y comerciantes están “arruinados” en Sánchez Ramírez

Fopppredom presenta propuesta económica para evitar reducción al financiamiento de los partidos políticos

Santiago, R.D. – El dirigente político, exdiputado, abogado y periodista, Demóstenes Martínez, demandó al Gobierno central y al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) ofrecer explicaciones claras sobre el desproporcionado aumento en el costo de la obra de saneamiento del arroyo Gurabo, en Santiago.

Recordó que el proyecto fue anunciado el 26 de noviembre de 2022 con un presupuesto original de RD$1,500 millones y la promesa de concluirlo a finales del 2023. Sin embargo, a octubre de 2025, con apenas un 78% de ejecución, se han invertido ya RD$3,265 millones y las proyecciones estiman que el gasto final rondará los RD$4,186 millones, es decir, un incremento de 180% sobre lo presupuestado inicialmente.

“Estamos ante una obra que, de acuerdo con el calendario oficial, debió estar terminada hace casi dos años. Hoy, con tres inauguraciones parciales, no se ha concluido y el gasto sigue disparándose muy por encima de lo que se le dijo a la ciudadanía”, advirtió Martínez.

El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo subrayó que el saneamiento del arroyo Gurabo, con una extensión de 3.6 kilómetros de los cuales ya se han intervenido 2.8, tiene un impacto positivo innegable en la calidad de vida de las familias reubicadas y en la protección del medioambiente de la zona. No obstante, insistió en que la utilidad social de la obra no debe justificar la falta de transparencia en la administración de los recursos públicos.

“Valoramos que las familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en las riberas del arroyo y la cañada hayan sido reubicadas dignamente, pero eso no puede ocultar la pregunta de fondo: ¿por qué una obra que costaría 1,500 millones terminará costando casi el triple? El pueblo merece una respuesta seria y documentada”, sostuvo.

Martínez recordó que el Gobierno ha afirmado reiteradamente que el dinero rinde más que en gestiones anteriores, pero puntualizó que este y otros proyectos contradicen ese discurso. “Cuando una obra proyectada para 1,500 millones termina en más de 4,000 millones, el mensaje que se transmite es todo lo contrario: hay ineficiencia, improvisación o falta de transparencia”, expresó.

Finalmente, reiteró su llamado a que INAPA y las autoridades competentes rindan cuentas públicas detalladas sobre las razones técnicas, financieras y administrativas que han llevado a este aumento desproporcionado, “porque cada peso gastado de más sale del bolsillo de la gente y compromete la credibilidad del Gobierno”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Escogido recibe vía cambio a los lanzadores Domingo Germán y Samuel Reyes

Publicación Siguiente

Bloque diputados del PLD advierte el déficit en SENASA supera los RD$20,000 MM

TE RECOMENDAMOSLEER

Quique Antun PRSCpg

Quique Antún denuncia trato discriminatorio contra mayores de 65 años en renovación licencias de conducir

25 de marzo del 2026
Pereyra

Firma internacional entrega a Banreservas certificación sobre Sistema de Gestión Antisoborno

5 de febrero del 2024
Ramon Emilio Goris presidente del PHD

PHD decide elegir sus candidatos mediante convención de delegados

18 de abril del 2023
Santiago Placio de Justicia

Condena de 30 años para hombre que mató a tiros a otro en La Yagüita de Pastor

21 de mayo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados