Dom, 13 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Efemérides Patrias honra a Sánchez y cierra el “Mes de la Patria 2025”

Redacción Por Redacción
10 / 03 / 2025
efemeride

ARTICULOSRELACIONADOS

Más de 20 universidades aportan al Reglamento del Sistema Nacional de Derechos Humanos

Por trabajos eléctricos de ETED servicio agua potable será limitado en sectores de SDE

Indomet: Polvo sahariano y temperaturas elevadas; vaguada favorecerá aguaceros aislados esta tarde

Antonio Ciriaco alerta: resultados pruebas Pisa reflejan que RD no está preparada para insertarse en la economía del conocimiento

Indomet prevé pocas lluvias por incidencia de polvo del Sahara

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias a nombre de la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, realizaron un emotivo acto con motivo de celebrarse este domingo nueve de marzo el 208 aniversario del patricio Francisco del Rosario Sánchez, cita patriótica que cerró el “Mes de la Patria 2025”.

El acto inició a las 9:00 de la mañana en el Parque Independencia, con izada de la Bandera Nacional y honores militares de estilo, seguido de la procesión patriótica hacia el mausoleo para la colocación de las ofrendas florales, al compás con el toque de ofrenda. La ceremonia contó con la presencia de José Antonio Sánchez, tataranieto del patricio, quien en nombre de la familia ofreció emotivas palabras de gratitud por la recordación histórica. Así como del comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas Contralmirante Segundo Ventura García, ARD, en representación del Ministro de Defensa.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor señaló: “sirvan estas palabras para introducir el nombre del patricio Francisco del Rosario Sánchez en la celebración del 208 aniversario de su natalicio, efemérides que concluye exitosamente el “Mes de la Patria 2025”, que se ha caracterizado por el entusiasmo, el colorido, la brillantez conceptual y la carga trepidante de actividades que resaltan el sentimiento dominicanista de la colectividad”.

Siguió diciendo que Francisco del Rosario Sánchez, que nació un día como hoy del año 1817, es la conclusión heroica del amor a la patria: en la organización y declaración separatista e independentista del 27 de febrero de 1844 desarrolló un rol de primer orden, con el que inicia su tránsito a la inmortalidad terrena esculpida en el nacionalismo de hierro que debemos seguir enarbolando en el siglo XXI; en la maligna y degenerada hora de la traición que se produce con la pérdida de la independencia y la anexión a España en marzo de 1861, dirigida por la miserable pequeñez política de Pedro Santana, encabezó los primeros movimientos de resistencia anticolonial y dominicanista, entregando en la dignidad del combate su sangre, su vida, convirtiéndose así, un 4 de julio de 1861 en mártir restaurador adelantado junto a sus compañeros de lucha.

Finalmente, Uribe sostuvo “cerrando este esplendoroso ‘Mes de la Patria 2025’, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias proclama que honramos a Sánchez levantando el ejemplo de su proceridad ante los retos y convocatorias del presente, expresados en la honradez, la transparencia, la decencia, el civismo y el trabajo productivo de los servidores públicos en sentido particular y la ciudadanía en sentido general en pro de la grandeza de la República. Honramos a Sánchez no como pieza de museo, sino como ente vivísimo en la decorosa intransigencia de preservar y defender la soberanía nacional, la integridad territorial, la seguridad e identidad poblacional, en la dominicanidad por siempre patentizada una y otra vez en este mes del patriotismo, año 2025 con la consigna amada e irreductible de ¡Dios, Patria y Libertad!”

La ponderación histórica sobre el padre de la patria fue pronunciada por el Coronel Sócrates Suazo, director de historia militar del Ministerio de Defensa, quien destacó el perfil combativo del general de división Francisco del Rosario Sánchez.

El acto concluyó con la colocación de flores sobre las urnas con las cenizas venerandas de los padres de la patria y una vibrante interpretación del Himno de las Fuerzas Armadas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ministerio Público presenta conclusiones en el caso Antipulpo

Publicación Siguiente

TSE rechaza impugnación sobre elección miembros Comité Político del PLD

TE RECOMENDAMOSLEER

Conep

Luis Miguel De Camps destaca ante el Conep la educación como motor del desarrollo nacional

16 de julio del 2026
preso

Apresan a dos hombres por abusos sexuales contra dos menores de edad en Barahona

12 de mayo del 2023
alcohol

SNS notifica a Procuraduría y MSP 21 casos de menores intoxicados con alcohol en Noche Buena y Navidad

26 de diciembre del 2024
Niño Autimos

CAID unirá tecnología, arte y comunicación para impulsar la autonomía en personas con autismo

25 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados