Vie, 4 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Ministerio Público recurrirá fallo de corte de apelación que favorece a acusados del caso 13

Redacción Por Redacción
15 / 03 / 2024
caso 13

ARTICULOSRELACIONADOS

Incautan 77 kilos de cocaína y arrestan a 2 dominicanos cerca de un islote de Puerto Rico

Condenan hombre acusado de herir a otro con un arma de fuego ilegal en Salcedo

20 años de prisión para hombre que agredió a expareja en recinto universitario

Ministerio Público presenta testigos que confirman adquisición de propiedades millonarias por parte de Adán Cáceres y compartes

Autoridades realizan 26 allanamientos y apresan 10 personas en operación Jaguar

La procuradora de corte de apelación, Mirna Ortiz, declaró este jueves que estudiarán la sentencia dictada por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que ratifica la sentencia absolutoria dictada a favor de Luis Maisichel Dicent, exdirector de la Lotería Nacional y principal acusado en el proceso judicial por corrupción administrativa de la Operación 13, para tomar las decisiones al respecto.

El Ministerio Público pidió al tribunal de alzada la revocación de la sentencia de primer grado, emitida el pasado año por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por considerarla errónea en cuanto a la valoración de las pruebas y que dictara una condena de 12 años de prisión contra Dicent.

“En el caso de Dicent, ellos confirmaron la decisión anterior, de primer grado, que establece su absolución, por lo que en esa parte estamos seguros que elevaremos los recursos correspondientes, pero debemos analizar la sentencia en su totalidad para definir el norte que va a tomar nuestro recurso”, dijo Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En ese mismo sentido, agregó “acabamos de escuchar la decisión, la corte en algunos puntos acogió el recurso del Ministerio Público, en otros modificó la decisión, haciendo, incluso, reducción de penas de algunos de los imputados, pero en este momento vamos a analizar la sentencia, para entonces tomar las decisiones al respecto, es decir, recurriremos la parte con la que no estamos de acuerdo”.

La representante del Ministerio Público explicó “que hay una disminución de la condena de William Ortiz, y en algunos de los acusados que habían acordado, la corte confirmó la decisión, cuestión que nosotros habíamos pedido que fuera revocada y modificada”.

Ortiz habló del proceso al responder preguntas de periodistas de diferentes medios de comunicación que la entrevistaron a la salida del tribunal.

El órgano acusador también solicitó que fuera condenado a 8 años de prisión Edison Perdomo, quien también resultó absuelto en primer grado.

El pleno del tribunal, compuesto por los magistrados Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán, conocieron el recurso de apelación interpuesto por el órgano acusador.

El grupo fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En primer grado fueron condenados William Lisandro Rosario a siete años de prisión, y Eladio Batista a seis años, ordenándose el cumplimiento de la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en San Cristóbal, y dos suspendidos.

Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Mientras que fueron absueltos y se dispuso el cese de la medida de coerción respecto al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y Edison Perdomo, luego de que el tribunal acogiera de manera parcial la solicitud del Ministerio Público, decisión que fue apelada por el órgano persecutor del delito.

El tribunal dictó la sentencia por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación y la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

La Onamet: sin variación las condiciones del tiempo este viernes en RD

Publicación Siguiente

Hombre cumplirá condena por agredir sexualmente a una mujer en Monte Plata

TE RECOMENDAMOSLEER

SDN averias CAASD

CAASD trabaja corrección de avería de línea de distribución en SDN

15 de enero del 2025
Elly de la cruz

El Licey tiene a 42 peloteros en nóminas de la pretemporada

25 de febrero del 2024
Abinader onu

Abinader: Venezuela combina concentración de poder, persecución a oposición y censura a medios de comunicación

25 de septiembre del 2024
Canal haitiano en el rio masacre

Mirex publica cronología que “evidencia” posición del Gobierno contra construcción de canal en río Masacre

15 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados