Jue, 2 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Comisión de Justicia de la CD se reúne con Yeni Berenice Reynoso

Redacción Por Redacción
15 / 11 / 2023
Yeni Berenice y diputados

ARTICULOSRELACIONADOS

Policía Nacional activa búsqueda de reconocido delincuente apodado “Ray”, “Gordin” y/o “El Misionero del 27”, acusado de asaltos en el Ensanche Ozama, SDE

Solicitan prisión preventiva contra dos hombres por homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas

Tribunal se reserva fallo en caso del sacerdote Alejandro Ángel Morales Peña Sánchez

Procuradora general designa a Roberto Santana Sánchez como director de Servicios Penitenciarios y Correccionales

Hombre lanza a adolescente desde un tercer nivel en Santo Domingo Oeste

La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro con la Directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, con quien pasó revista a varios proyectos de ley que estudia el organismo legislativo, que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción y la persecución del crimen organizado.
Entre las iniciativas de ley está el proyecto para el fortalecimiento del sistema de justicia y que crea el Ministerio de Justicia, una propuesta del Poder Ejecutivo.

Sobre este proyecto, Yeny Berenice resaltó la importancia del mismo porque toca aspectos esenciales de lo que han sido por décadas funciones del Ministerio Público y reiteró la posición de la Procuraduría General de la República de apoyar la creación de un Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la Procuraduría no está de acuerdo con que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) pase a ser una dependencia del Ministerio de Justicia, si no que sea mantenido bajo el control del Ministerio Público, amparado en la Ley Orgánica que lo rige.

"Yo quisiera que entendiéramos que significa y que implica el Inacif, una institución que no ha tenido un desempeño que haya tenido cuestionamientos, de hecho las defensas, cuando solicitan contraperitaje quieren que por lo general se lo haga los propios peritos del Inacif", explicó.

Reynoso afirmó que toda la droga que se incautó en el país va al Inacif, así como los estudios de balísticas, las autopsias, las certificaciones de violaciones sexuales, los golpes y heridas y todo lo que tenga que ver con las falsificaciones.

"Cuando estamos analizando si es suicidios u homicidio, si el Inacif dijo que es suicidio no hay caso, por todo lo antes expuesto nosotros entendemos no es aconsejable en estos momento pasar el organo central de las investigaciones forences a un organo que es eminentemente politico como seria el Minsterio de Justicia", recalcó.

Dado el incremento de los fraudes inmobiliarios, los diputados y la magistrada Reynoso plantearon la necesidad de modificación a la Ley 58-69, que castiga con prisión correccional y multas a las personas que sin permiso del dueño se introduzcan en propiedades inmobiliarias urbanas o rurales.

"Pongan en nuestras manos herramientas jurídicas con la que nosotros podamos trabajar en la tutela del derecho de propiedad, para reducir los delitos inmobiliarios y los desalojos forzosos", demandó.
De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jimenez, expresó que los diputados siempre han estado en la mejor disposición de trabajar de la mano de la Procuraduría General de la República.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Suprema Corte de Justicia fija nuevo criterio sobre simulación contractual

Publicación Siguiente

El Plan Nacional de Reforestación 2023-2024 ha plantado más de 5.8 millones de árboles

TE RECOMENDAMOSLEER

Emmit Williams

Mauricio Báez cruza a la serie semifinal; Luis Santos con debut espectacular en torneo basket

7 de octubre del 2023
Echavaria

Diputado Echavarría pide incluir en presupuesto del 2025 construcción de hospital general en SDE

30 de septiembre del 2024
Palacio Policia Nacional

Gobierno trasladará el Palacio de la Policía a un lugar adecuado

15 de octubre del 2024
Carlos Balcácer, abogado de Transcor

Transcore LP y su socia Transcore Latam somenten a la justicia a Carlos Pimentel y a empresarios

8 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados