Jue, 1 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Vinicio Castillo Semán propone reforma para sustituir miembros de Cámara de Cuentas por jueces de carrera

Redacción Por Redacción
07 / 05 / 2023
Vinicio castillo seman

Vinicio Castillo Semán

ARTICULOSRELACIONADOS

Abel Martínez advierte que deportará a migrantes irregulares sin negociar con mafias fronterizas

Francisco Javier afirma que, a pesar del revés de la consulta, el PLD volverá al poder en el 2028

Pleno de la SCJ juramenta a magistrados ascendidos y destaca su compromiso ético y profesional

Altos dirigentes del PRM valoran positivamente trabajo del Tribunal Superior Electoral

Daniel Rivera asume la vocería del proyecto político de Raquel Peña

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Vinicio Castillo Semán, propone que sea reformada la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para que los miembros sean sustituidos por jueces de carrera que garanticen la gobernabilidad del órgano fiscalizador del Estado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, considera que hay un problema de fondo en la Cámara de Cuentas que debe ser resuelto.

“Creo y esta es una propuesta que la hago aquí, es importante que se analice la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas y abrir un espacio para que jueces de carrera puedan ser nombrados como directivos de la Cámara de Cuentas”, significó.

Castillo Semán especificó que también la reforma debe viabilizar que puedan ser designados exjueces que hayan salido del Poder Judicial, que tengan el entrenamiento e historia de vida de trabajar con unión de cuerpo.

“Creo que el país tiene que reflexionar sobre lo que está pasando en la Cámara de Cuentas, pero no solo en esta Cámara de Cuentas, creo que debe reflexionar sobre cuál ha sido la trayectoria en las últimas décadas del problema con la Cámara de Cuentas”, contextualiza.

Considera que el problema de fondo del órgano fiscalizador es que ha respondido en su conformación en base a delegado o recomendación de los partidos políticos.

Expuso que los integrantes de la Cámara de Cuentas no tienen formación de jueces ni el manejo del accionar de un organismo colegiado, donde se decide por mayoría de voto, se guarda la discrecionalidad y no están entrenados para ese desempeño.

“Se supone que, en el nivel técnico, ninguno de los miembros de la Cámara de Cuentas es quien hace las auditorías, es decir, que esa es una labor técnica especializada, ellos dirigen un cuerpo que tiene una alta dosis de investigación administrativa y hasta penal”, acotó.

El dirigente político entiende que se puede evaluar la posibilidad de buscar jueces de carrera y modificar la conformación del organismo, como una manera de darle estabilidad al órgano suprapoder.

“Lo que pasa es que el poder político nunca ha querido tener una Cámara de Cuentas totalmente independiente, fuerte y robusta, porque es un problema para el poder político”, enfatizó.

Indicó que la parte medular en el organismo estriba en estos elementos, lo cual se refleja en las pugnas de gente que dice cosas frente a las cuales el ciudadano común se queda boquiabierto.

“Además de que le hacen perder la majestad y el respeto, porque cuando oyes lo que se está diciendo, cualquier cosa que salga de ahí: auditorías y no auditorías, pierde la legitimidad y credibilidad, y eso es muy delicado”, apuntó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Mived entrega vivienda a hermanos de 94 y 78 años en Los Alcarrizos

Publicación Siguiente

Ministerio de Turismo inaugura centro comunal en Maimón, Puerto Plata

TE RECOMENDAMOSLEER

Marileidy

RD se mantiene en la lucha por el quinto lugar en San Salvador

7 de julio del 2023
teosrcar hernandez

Dodgers dan golpe de autoridad en Nueva York

8 de junio del 2024
Ministro de Salud y gremios de la salud

Ministro de Salud realiza reunión de seguimiento con gremios de salud

12 de noviembre del 2024
Pacheco

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley de Alquileres

18 de julio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados