Mar, 3 de noviembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Víctor Atallah: “Un peso invertido en Atención Primaria reduce en 67% las enfermedades y el gasto en salud”

Redacción Por Redacción
08 / 10 / 2024
Víctor Atallat

ARTICULOSRELACIONADOS

Colegio Médico suspende paro tras convocatoria de Abinader al diálogo

Después de 39 años, comunidad de Río Limpio recibe totalmente remozado Centro de Primer Nivel en Elías Piña

Seguro Familiar de Salud destinó más de RD$3,352 millones en atención cáncer de mama en 2025

Ada Guzmán gana presidencia de Cipesa; masiva participación del 62 %

MICM realiza jornada de sensibilización sobre el cáncer de mama con la doctora Libni Arodi Valenzuela

El ministro de Salud Víctor Atallah manifestó este martes que no hay mejor inversión que la prevención, indicando que un peso invertido en Atención Primaria en Salud (APS) representa una reducción del 67% en las enfermedades y el gasto en salud, por lo que propone una reingeniería en el sistema.

En ese sentido, resaltó que el proyecto de modernización fiscal plantea destinar RD$10,870 millones a esa estrategia, que constituye la puerta de entrada al sistema de salud.

El ministro señaló que el gobierno está enfocado en la salud como un eje fundamental para el desarrollo de la población y la mejora de los servicios, por lo que todas las acciones buscan solucionar los problemas del sector salud.

Atallah destacó que la salud no puede seguir siendo un aspecto que dependa de la ayuda y la solidaridad, sino que es un derecho que debe garantizarse.

“La importancia de la Atención Primaria radica en que reduce significativamente las enfermedades. Un peso invertido en Atención Primaria en Salud (APS) se traduce en una reducción del 67% en las enfermedades y en el gasto. Los aportes de la modernización fiscal propuestos por el gobierno contemplan RD$10,870 millones destinados a esa estrategia, que constituye la puerta de entrada al sistema de salud”, manifestó.

El ministro explicó que los recursos serán distribuidos, con una parte importante destinada a la prevención y a la creación de un sistema que integre de manera gratuita a todo el régimen subsidiado, que abarcaría unos 6 millones de personas, las cuales se irán integrando de manera escalonada. Otra parte se destinará a la construcción y modernización de los centros de atención primaria.

“Si se reduce el 67% del gasto en salud, todos los demás presupuestos serán mucho más eficientes en la parte asistencial, en solidaridad y en otros aspectos de la salud. Debemos apostar por disminuir el sistema asistencial y fomentar una cultura de cuidado de la salud en la población, promoviendo los chequeos médicos de rutina, en lugar de esperar a que los pacientes enfermen, lleguen al hospital, y se incrementen los costos y complicaciones. Esto se logrará con la creación de más centros de diagnóstico debidamente habilitados”, indicó.

Víctor Atallah habló en el programa El Sol de la Mañana, donde también explicó que República Dominicana se ha convertido en el primer país del mundo en firmar el acuerdo de la "Alianza para la Atención Primaria en Salud". Asimismo, mencionó la estrategia de salud digital, el reconocimiento internacional por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los avances en la prevención de enfermedades no transmisibles a través de la implementación de la estrategia HEARTS, entre otras iniciativas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Conep subraya importancia de preservar la estabilidad y eficiencia en el marco de la modernización fiscal

Publicación Siguiente

Ministerio de Interior y Policía expresa su compromiso con la juventud

TE RECOMENDAMOSLEER

jorge prats

Eduardo Jorge Prats opuesto a que se aplace la aplicación en agosto del nuevo Código Penal

5 de julio del 2026
esteury

Esteury Ruiz enviado a Triple-A Las Vegas por los Atléticos

1 de abril del 2024
Albert Pujols

Pujols: “Este es apenas el comienzo, seguiremos trabajando”

17 de octubre del 2024
Alcaldía limpia ADN

Alcaldía del DN recupera espacios públicos y retira chatarras en Manganagua

8 de septiembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados