Dom, 28 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Víctor Atallah pide en la ONU unir esfuerzos contra enfermedades no transmisibles y salud mental

Redacción Por Redacción
25 / 09 / 2025
atalah

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas para evitar enfermedades durante las lluvias

Oncóloga Ángela Cabreja lanza duras críticas contra patronatos de salud y los hospitales autogestionados

Sociedad de Oncología: Pacientes están muriendo porque hace más de un año no reciben medicamentos de alto costo

SNS incrementa casi el doble a salario de enfermeras, suma más de 6,200 a la Red Pública

Sociedad de Cirugía Cardiovascular presenta programa académico

En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prevención y el control de las Enfermedades no Transmisibles (ENT) y la promoción de la salud mental, el Ministro de Salud, Víctor Atallah destacó que República Dominicana trabaja en el fortalecimiento de estas y en la reducción de la mortalidad prematura mediante la implementación de políticas y programas integrales.

El ministro precisó que estas enfermedades exigen acciones urgentes, entre ellas reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT, disminuir el consumo de tabaco y ampliar el acceso al control de la hipertensión. Sobre la salud mental pide impulsar entornos saludables, atención primaria con salud mental integrada y financiamiento internacional que apoye las intervenciones costo-efectivas de la OMS. “En República Dominicana nos hemos propuesto elevar la esperanza de vida de 75 a 81 años en el 2036, con un primer salto a 77 años en el 2028”, afirmó.

Indicó, que las enfermedades no transmisibles (ENT) y los trastornos de salud mental causan más de 43 millones de muertes cada año, entre ellas 18 millones prematuras. "Casi mil millones de personas viven con condiciones de salud mental y el suicidio ya es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años".

Ante este panorama, el ministro de Salud, llamó en la ONU a la solidaridad internacional y a un financiamiento sostenible para enfrentar esta problemática de salud. Entre las medidas implementadas en el país, mencionó el programa “Más Salud y Esperanza de Vida” bajo la estrategia HEARTS, el fortalecimiento de la regulación contra el consumo de tabaco y alcohol, y el inicio de políticas contra la obesidad infantil, que incluyen el fomento a la actividad física. Asimismo, indicó que la salud mental ha sido integrada en la atención primaria y que se trabaja para combatir el estigma asociado a estas condiciones.

Atallah resaltó que los avances de República Dominicana ya han recibido reconocimiento internacional; este año el país obtuvo el Premio Mundial de Excelencia en Hipertensión de la World Hypertension League, y en 2024 recibió el NCD Task Force Award por programas de nutrición, además de haber sido reconocido como país campeón en eventos sobre hipertensión, accidente cerebrovascular y cáncer infantil.

El funcionario recordó que, como pequeño estado insular en desarrollo, República Dominicana enfrenta una doble vulnerabilidad: las ENT como principal causa de muerte y el cambio climático como factor que multiplica los riesgos. “Por ello, reclamamos en nuestro nombre y en el de los países en condiciones similares, solidaridad y financiamiento sostenible”, expresó durante su intervención.

Finalmente, instó a los países a unir esfuerzos y acciones para que el 2030 sea recordado como el año en que el mundo eligió la vida y el bienestar mental de sus pueblos con equidad, ética e integridad.
“El ministro subrayó que cada vida salvada es una victoria de la humanidad y cada mente atendida un paso hacia la paz social, al tiempo que reafirmó el compromiso de República Dominicana con la salud y el bienestar de su pueblo y del mundo”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Gobierno amplía cobertura del Sistema 911 con inicio de operaciones en la provincia Pedernales

Publicación Siguiente

Wellington Arnaud se reune con comunitarios de Azua

TE RECOMENDAMOSLEER

uasd

Tribunal Superior Electoral Apertura Oficina de Servicio al Ciudadano en la UASD

3 de mayo del 2023
Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD

BHD: Asegura ecosistema turístico dominicano es resiliente; mantiene su desarrollo y crecimiento

21 de enero del 2025
lluvia

El Indomet: sistemas meteorológicos provocarán aguaceros este lunes

4 de noviembre del 2024
Franmil Reyes

Franmil Reyes despacha 2 jonrones y empuja 6 para detener racha negativa de Leones

29 de octubre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados