Mar, 7 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

TSE saluda aprobación en segunda lectura nueva ley orgánica, en el Senado de la República

Redacción Por Redacción
21 / 11 / 2024
tse

ARTICULOSRELACIONADOS

Aplazan audiencia del caso Jet Set para el 20 de abril, luego de presentación de acusación del MP

20 años de prisión para hombre que violó a tres niñas en Pedro Brand

Prisión para oficial policial procesado por perjurio en La Romana

Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra coronel imputado de agredir a una joven

Arrestan a coronel de la Policía Nacional agredió a joven en Santo Domingo Este

El Tribunal Superior Electoral saludó la decisión del Senado de la República la aprobación en segunda lectura de una nueva ley orgánica de esta Alta Corte.

La nueva legislación establece de manera precisa su objeto y los principios que deben regir el comportamiento del TSE con los principios de celeridad, economía procesal, efectividad, eficacia, favorabilidad, gratuidad, oralidad, publicidad, simplificación, transparencia, tutela judicial efectiva y uniformidad.

El pleno del TSE encabezado por su presidente Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo dijo sentirse satisfecho con la aprobación de la nueva ley de la autoría de los senadores Pedro Catrain, representante de Samaná, y del senador Félix Bautista, de San Juan, que deroga la antigua Ley No. 29-11 y busca regular el funcionamiento, definir categoría institucional y garantizar su independencia y autonomía.

De igual forma, también busca establecer las normas generales respecto del procedimiento contencioso electoral y toma de decisiones por parte del Tribunal, y consagrar las facultades contenciosas electorales de las Juntas Electorales.

El párrafo I del artículo 7 crea el Instituto Nacional de Capacitación en Derecho Electoral (Incade), adscrito al Pleno al TSE, cuya función será promover el estudio del Derecho Electoral, así como la difusión de la labor jurisdiccional del Tribunal.

Uno de los proponentes el senador Félix Bautista explicó: " A partir de ahora, el Tribunal Superior Electoral será competente para conocer y decidir respecto de los conflictos suscitados en los procesos electorales de los gremios profesionales, cosa que antes no era posible, porque la antigua ley No. 29-11 no lo contemplaba".

La nueva ley pasa a la Cámara de Diputados para agotar el mismo ciclo, antes de ser promulgada por el Poder Ejecutivo.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania

Publicación Siguiente

Autoridades avanzan en recuperación y saneamiento de la playa de Sosúa

TE RECOMENDAMOSLEER

jean pumarol

Jean Andrés Pumarol fue el autor de la tragedia en Naco

24 de julio del 2025
alcaraz carlos

El breve problema de rodilla de Carlos Alcaraz en el US Open no le frena en la victoria

29 de agosto del 2025
fmi

FMI recomienda implementar reforma fiscal, ampliar base impositiva y reducción subsidio eléctrico

11 de septiembre del 2024
Wellington Araund

Wellington Arnaud se reune con comunitarios de Sajoma a quienes informa construcción de nuevo acueducto

1 de junio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados