Mar, 9 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Suprema Corte de Justicia publica sus principales decisiones emitidas durante el segundo cuatrimestre del 2023

Redacción Por Redacción
13 / 11 / 2023
libro JCE

ARTICULOSRELACIONADOS

Treinta años de prisión para hombre que asesinó a otro en Capotillo

MP solicita prisión preventiva para hombre imputado por violencia de género contra expareja

Domínguez Brito pide investigar supuestas irregularidades en COOPNAMA

Aplazan audiencia del caso Medusa tras complicaciones de salud de un imputado

Prisión para dos hombres cabecillas de la desmantelada red de tráfico internacional de armas

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) publicó las principales decisiones emitidas por sus distintos órganos correspondiente al segundo cuatrimestre del año 2023, seleccionadas por su relevancia en el establecimiento de criterios jurisprudenciales.

El compendio incluye 25 decisiones emitidas en los meses de mayo, junio, julio y agosto, las cuales versan sobre temas relacionados con la responsabilidad contractual de la administración pública, el principio in aliunde en la motivación de los actos de la administración pública, los efectos de las decisiones constitucionales, la cosa juzgada, las medidas conservatorias en el derecho administrativo, la coautoría, el saneamiento en derecho inmobiliario, la competencia, el interés casacional, la renovación de instancia, el principio de legalidad de la pena, entre otras.

La finalidad de la publicación obedece al compromiso del Poder Judicial de garantizar la unidad de la jurisprudencia nacional dispuesta en el artículo 9 de la Ley núm. 2-23 sobre el Recurso de Casación.

“Esta publicación adquiere un significado especial con la incorporación de la figura del interés casacional a nuestro sistema jurídico que hace la Ley núm. 2-23 sobre el Recurso de Casación; junto a los acuerdos plenos de la Primera Sala y Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, este compilado de decisiones destacadas es una herramienta de consulta en el marco de esta nueva ley”, explicó el licenciado César García Lucas, secretario general de la SCJ.

El compendio con las decisiones destacadas emitidas por la Primera, Segunda y Tercera Sala de la SCJ, el Pleno y las Salas Reunidas contiene criterios que permiten estudiar la jurisprudencia, promueve la uniformidad coherente de la administración de justicia y procura evitar las posiciones encontradas entre los diferentes tribunales del sistema de justicia dominicano.

La publicación puesta disposición de la comunidad jurídica en general y estudiosos del derecho, servirá de estímulo para motivar el desarrollo de la investigación y fomentar la participación activa de los usuarios y usuarias del sistema judicial en la evolución de la jurisprudencia, uno de los principales productos del Poder Judicial.

Acceda de manera íntegra al documento en el siguiente enlace:
https://poderjudicial.gob.do/wp-content/uploads/2023/11/Principales_Decisiones_mayo_agosto_2023.pdf


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

MAP da inicio a la XV Semana de la Calidad bajo el lema: Medición, Resultados y Ciudadanía

Publicación Siguiente

Dictan 30 años de prisión contra hombre que le quitó la vida a otro para robarle una motocicleta

TE RECOMENDAMOSLEER

tele

Joel Santos y Roberto Ángel realizan recorrido de supervisión por Teleférico Los Alcarrizos

29 de abril del 2023
keneddy

Documentos destapados en EE.UU. no traen novedades sobre muerte de Trujillo y Kennedy

20 de marzo del 2025
Abinader y kelvin cruz

Presidente Abinader y ministro Kelvin Cruz inauguran techado multiuso en Campamento Militar

7 de diciembre del 2025
Leonel fernandez San Pedro

“El gobierno del PRM solo sabe poncharse", asegura Leonel Fernández al juramentar expeloteros

17 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados