Dom, 21 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Sigmund Freund: propuesta de JCE sobre reservas de candidaturas garantiza democracia interna en partidos

Redacción Por Redacción
04 / 05 / 2023
Sigmund Freund

ARTICULOSRELACIONADOS

Leonel: “La gran estafa a los pobres con Senasa marca un año horrible para la República Dominicana”

Manuel Crespo denuncia funcionarios buscan perpetuar el robo y el fraude  de Senasa

Wellington Arnaud valora posición del presidente Luis Abinader contra la corrupción

Julieta Tejada critica aprobación del Presupuesto 2026 sin indexación salarial

Diputado Bray Vargas: Los verdaderos delincuentes tienen corbata

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Sigmund Freund, dijo que existe un precedente en la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) No. 027-2019 que regula las reservas de candidaturas, a propósito de que Junta Central Electoral (JCE) presentara un borrador a las organizaciones políticas acreditadas ante esta institución, sobre la resolución de reservas de las candidaturas.

“Un fallo del TSE en contra del PRM, pero que como organización política lo entendimos y fue muy saludable luego para los procesos, para cambiar esa modalidad se tendría que originar otra sentencia”, expresó Freund.

A través de cuenta de twitter Sigmund Freund expresó: “En el 2020 fuimos los afectados de esa decisión del TSE que nos obligó a reformular toda la boleta. Aprendimos de ese evento que la decisión fortalece los procesos democráticos dentro de los partidos. Hoy somos coherentes y debemos apoyar el precedente”, dijo.

Freund felicitó a la JCE y destacó la importancia de la transparencia y la confiabilidad en el proceso electoral y afirmó que el trabajo de la JCE en este sentido es fundamental para fortalecer la democracia del país. Además recordó que esa misma modalidad fue la que se usó en las elecciones de 2020.

El borrador de resolución de reservas de candidaturas establece que se deben realizar por cada nivel de elección.

Es propio recordar que existe un precedente establecido en la sentencia No. TSE 027-2019, firmada por el Magistrado presidente de la JCE, Román Jáquez, saludable para la vida de los partidos que permite la democracia en lugar de que discrecionalmente la alta dirección de los partidos designen sin mediar procesos democráticos los candidatos a los cargos de mayor importancia electiva.

Ademas, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) elaboró el borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

En ese sentido, por disposición del pleno se notificó sobre dicho borrador a las organizaciones políticas, acreditadas ante esta institución, para que hagan sus respectivas observaciones mediante secretaría general a más tardar el próximo lunes 8 de mayo del presente año a las doce del mediodía.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Doncic pagará los funerales de las víctimas de la masacre en Belgrado

Publicación Siguiente

Bucks despiden a coach Mike Budenholzer

TE RECOMENDAMOSLEER

superintendencia de bancos JPG

SB ha devuelto RD$ 276.7 millones a depositantes de entidades en liquidación

19 de diciembre del 2023
utiles por botellas plastica rd

ADN agradece apoyo estratégico del Banco Popular y Propagas como aliados en realización de Plásticos por Escolares

9 de agosto del 2024
Abinader

Presidente Abinader niega suplantación de pasaportes dominicanos por parte de haitianos

20 de enero del 2025
corina machado

María Corina dice Bukele le expresó su admiración y apoyo a la lucha por la libertad de Venezuela

13 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados