Dom, 18 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Sheinbaum rechaza deportación de más de 2,900 mexicanos desde EE. UU. hacia Centroamérica

Redacción Por Redacción
03 / 09 / 2026
shienbum

ARTICULOSRELACIONADOS

Al menos cuatro muertos en un tiroteo en una escuela de primaria en Oregón

Ucrania acusa a Estados Unidos de favorecer a Rusia mientras Kiev sufre nuevos ataques

Estados Unidos levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez en un nuevo paso hacia la normalización con Venezuela

Vaticano confirma que el papa León XIV tenía cáncer de pulmón y se le extirpó lóbulo

Papa León XIV ingresa al Policlínico Gemelli para ser operado de un nódulo pulmonar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este jueves que Estados Unidos deporte a ciudadanos mexicanos hacia terceros países y afirmó que “no hay razón” para enviarlos a Centroamérica, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportara más de 2,900 connacionales trasladados a Guatemala, Honduras y Costa Rica.

“No estamos de acuerdo. No hay razón para que envíen a connacionales a Centroamérica, algún país de Centroamérica. Ninguna razón”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia, en la que señaló que su Gobierno ya expresó su inconformidad a Washington.

El titular del INM, Sergio Salomón, explicó que la protesta de México fue canalizada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, mientras ambos gobiernos mantienen conversaciones para evitar que continúe esa práctica.

“Se ha hecho patente la inconformidad por parte del Gobierno Federal  y se ha venido trabajando de manera muy puntual para buscar que esa colaboración evite que se sigan mandando connacionales a Centroamérica”, indicó.

El funcionario precisó que México tiene registros de 2,900 mexicanos enviados a Guatemala y Honduras, además de 20 trasladados a Costa Rica, aunque no detalló cuántos correspondieron a cada uno de los dos primeros países.

Según explicó, cuando las autoridades mexicanas tienen conocimiento de estos traslados, la Cancillería activa a sus consulados para contactar a los deportados y coordinar su retorno al país.

En los casos de Guatemala y Honduras, los mexicanos son trasladados por vía terrestre hacia la frontera sur, donde reciben una carta de repatriación y son incorporados a los servicios del programa México te Abraza.

Para los 20 connacionales enviados a Costa Rica, el regreso se realizó por vía aérea hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde reciben la misma atención.

Salomón aseguró que todas las personas deportadas hacia esos países “están ya en México”.

Sheinbaum agregó que México mantiene acuerdos con los países centroamericanos receptores y que los consulados permanecen atentos para asistir a los ciudadanos mexicanos cuando llegan.

“En el momento en que llegan los recibe el consulado y tenemos contratados vehículos para que puedan (…) venir de inmediato a México”, sostuvo.

La mandataria insistió en que, además de expresar su desacuerdo a Washington, la prioridad de su Gobierno es agilizar el retorno y la atención de los mexicanos deportados.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Juan Garrigó deja sus funciones gubernamentales y se concentra en fortalecer las estructuras del PRM

Publicación Siguiente

Ministro Bisonó se reúne con lideres del sector comercio en Dajabón tras reunión con autoridades haitianas

TE RECOMENDAMOSLEER

Lluvia Onamte gif

Indomet advierte que la tormenta Melissa seguirá provocando aguaceros intensos y oleaje peligroso

23 de octubre del 2025
propppe

Director de Propeep llama dominicanos a emular ejemplo de los Padres de la Patria

14 de febrero del 2025
Diputados Braulio Espinal, Mateo Espaillat y Pedro Martínez Moronta.

Partido Dominicanos por el Cambio y Alianza País conforman nuevo bloque en la Cámara de Diputados

19 de agosto del 2024
aila

República Dominicana contará con nuevas rutas con Estados Unidos, España, Canadá y El Salvador

28 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados