Mié, 26 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Servidores con más de 20 años en el Estado claman al CNSS no condenarlos a una vejez sin pensión

Redacción Por Redacción
26 / 08 / 2026
CNSS

ARTICULOSRELACIONADOS

Cámara de Cuentas obtiene 100 puntos y comparte primer lugar regional en transparencia institucional

ADP asegura que 160 centros educativos no pudieron iniciar docencias por problemas de infraestructura

Comisión de Familia CD conversa con miembros de la Fao sobre proyectos de alimentación escolar y agricultura familiar 

JCE dice constituir una organización política en RD no es solo reunir seguidores o simpatizantes

Gobierno acuerda aumento de 20 % al salario mínimo de los trabajadores de la construcción

El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP) hizo un llamado urgente al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para que permita la incorporación al Régimen de Reparto Estatal de 16 trabajadores que dedicaron más de veinte años al servicio público y que hoy corren el riesgo de llegar a la vejez sin una pensión digna.

La organización sostiene que estas personas fueron excluidas injustamente por haber retirado parte de los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), pese a que, según afirma, en ese momento no existía ninguna disposición que les advirtiera que esa decisión les impediría posteriormente acogerse a la Ley 379-81.

MOPESEP explicó que los servidores retiraron esos fondos luego de ser desvinculados de sus empleos y quedar sin ingresos. En esas circunstancias, utilizaron parte de sus propios ahorros para cubrir necesidades básicas y sostener a sus familias.

“No se les puede castigar ahora por haber recurrido a un dinero que les pertenecía, en un momento en que se encontraban desempleados y sin otra fuente de sustento”, expresó José Luis Rojas Fernández, coordinador general de Comunicaciones del movimiento.

La entidad señaló que, cuando fue creado el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, muchos de los afectados ya tenían una edad avanzada.

Explican que por esa razón, no contaban con el tiempo suficiente para acumular las cotizaciones necesarias que les permitieran obtener una pensión adecuada dentro del régimen de capitalización individual.

A juicio de MOPESEP, estas personas quedaron atrapadas entre dos sistemas: fueron trasladadas a las AFP cuando difícilmente podrían completar los aportes requeridos y ahora tampoco se les permite regresar al Régimen de Reparto, a pesar de haber trabajado durante décadas en instituciones estatales, y muchos de ellos todavían prestando servicio en el Estado.

Piden corregir una exclusión injusta

El movimiento solicitó a la gerente general del CNSS, Aura Celeste Fernández Rodríguez, y a los demás integrantes del organismo analizar la situación con sentido de justicia, sensibilidad humana y apego a los derechos adquiridos por estos trabajadores durante sus años de servicio.

“Estamos hablando de servidores que entregaron gran parte de su vida productiva al Estado dominicano. No es justo que, después de más de veinte años,  se les cierre la puerta a una pensión por haber retirado parte de sus ahorros cuando ninguna norma establecía esa prohibición”, manifestó Rojas Fernández.

MOPESEP indicó que la mayoría de los reclamantes todavía conserva recursos importantes en sus cuentas individuales.

Esos fondos -agregó-, podrían ser transferidos al Régimen de Reparto Estatal si el CNSS establece el procedimiento correspondiente.

La organización considera que esta alternativa permitiría reconocer los años laborados por los afectados y evitaría que lleguen a la edad de retiro sin protección económica, pese a cumplir con los requisitos de antigüedad establecidos en la Ley 379-81.

Una decisión tomada por necesidad

De acuerdo con MOPESEP, el retiro parcial de los fondos no respondió a una intención de renunciar a los derechos de pensión, sino a una situación de fuerza mayor provocada por la pérdida del empleo y la falta de ingresos.

La entidad también atribuyó lo ocurrido a la ausencia de orientación por parte de las instituciones responsables, ya que los trabajadores no fueron advertidos de que disponer de una parte de sus ahorros podría utilizarse posteriormente como argumento para negarles el ingreso al Régimen de Reparto.

“Si esas personas hubieran sido debidamente orientadas sobre las consecuencias, posiblemente no habrían retirado el dinero. No pueden ser condenadas a una vejez desprotegida por una decisión que tomaron para sobrevivir”, enfatizó el movimiento.

MOPESEP insistió en que el CNSS tiene la facultad y la responsabilidad de estudiar cada expediente y encontrar una solución dentro del marco legal que proteja a quienes dedicaron décadas al servicio de la Administración Pública.

Sustentan petición en resolución del CNSS

La organización fundamenta su reclamo en la Resolución 572-07, aprobada por el CNSS el 6 de julio de 2023, la cual reconoce el derecho al traspaso de servidores públicos amparados por la Ley 379-81.

Asimismo, aseguró que ninguno de los trabajadores incluidos en la solicitud recibe una pensión por retiro programado, renta vitalicia ni cesantía por edad avanzada correspondiente al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del régimen de capitalización individual.

MOPESEP explicó que esta es la tercera ocasión en que presenta el caso ante la Gerencia General del CNSS.

Sus representantes también se reunieron con la gerente general del organismo, Aura Celeste Fernández Rodríguez, pero afirman que todavía no han recibido una respuesta que resuelva el problema.

“Hasta ahora hemos encontrado indiferencia, insensibilidad y silencio frente al drama de servidores públicos que solo reclaman el derecho a retirarse con dignidad”, declaró Rojas Fernández.

Dieciséis servidores esperan una respuesta

Los afectados han presentado reclamaciones ante la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) desde febrero de 2019.

Entre ellos se encuentran los periodistas José Mercedes Feliz de la Cruz y Roberto Rafael Brito Jerez, así como Ada Margarita Germán Báez, Lilia Genoveva Hernández Lora, Teófilo Heredia Núñez, Gustavo Rojas Lara, Pablo Zenón Ortiz Morel, Félix José Arias Paulino, Tomás Valdez Villegas y Pascual Radhamés Polonia Díaz.

También figuran Félix Pérez Cuevas, Eduardo Díaz Vásquez, Ángel Miro Martínez Batista, Milquiades Durán López, Pedro Cristino Rodríguez Espinal y José Pérez Abreu.

MOPESEP pidió a los miembros del CNSS escuchar el reclamo de estos trabajadores y adoptar una decisión que les permita transferir los recursos que aún permanecen en sus cuentas de las AFP e incorporarse al Régimen de Reparto Estatal.

“Confiamos en que el CNSS actuará con justicia y sensibilidad. Estas personas no están pidiendo privilegios; reclaman que se reconozcan sus años de servicio y se les garantice el derecho a una pensión digna”, concluyó la organización.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Inclusión, Código Penal y régimen electoral centran audiencia del TC con 23 acciones de inconstitucionalidad

Publicación Siguiente

Diputado Charles Mariotti propone interpelar a administradores de las tres empresas distribuidoras de electricidad

TE RECOMENDAMOSLEER

espailala y suhermana

Maribel Espaillat tiene mayor responsabilidad que Antonio en tragedia del Jet Set, según abogado

16 de junio del 2025
Gilfredo Losano

Wilfredo Lozano plantea reforma de ley General de Migración y protocolos para permisos de entrada y salida de trabajadores inmigrantes

21 de septiembre del 2025
Juan Manuel Mendez

Presidente Abinader inicia cambios en el tren gubernamental: designa a general Juan Manuel Méndez en INTRANT

16 de agosto del 2026
Tokischa

Tokischa se adueña del escenario de Premio Lo Nuestro a ritmo de dembow

20 de febrero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados