Jue, 6 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Salud Pública asegura no hay evidencia de circulación del hantavirus en RD

Redacción Por Redacción
06 / 05 / 2026
Salud Publica

ARTICULOSRELACIONADOS

Sisalril entrega de RD$1,175 MM en Subsidios por Lactancia a más de 58 mil madres trabajadoras

SNS recibe y ofrece asistencia inmediata a nueve afectados por explosión en establecimiento de comida de San Francisco de Macorís

Advierten centros de salud deben fortalecer su acreditación ante nuevas disposiciones del Código Penal

DA y Armada realizan multidisciplinario operativo médico con más de 15 especialidades en Monte Plata

Director del Ney Arias Lora resalta reducción de 33 % en muertes por accidentes de tránsito

El Ministerio de Salud informó que no existe evidencia de circulación activa ni brotes de hantavirus en República Dominicana, por lo que el riesgo para la población general se considera bajo. No obstante, conforme al Reglamento Sanitario Internacional, la institución mantiene activa la vigilancia epidemiológica y exhorta a la población a fortalecer las medidas de prevención, especialmente en zonas rurales o áreas con posible presencia de roedores.

El hantavirus no es una enfermedad endémica del Caribe y no se registran brotes recurrentes en la región. En ese sentido, el Ministerio reitera que no hay una situación de alarma sanitaria en el país, pero mantiene el monitoreo preventivo como parte de sus funciones habituales de vigilancia y control.

Esta zoonosis es causada por virus del género Orthohantavirus, cuyo reservorio natural son principalmente roedores silvestres. El virus se expulsa a través de la orina, heces y saliva, contaminando superficies, alimentos o ambientes cerrados.

En el continente americano, algunas variantes pueden producir el síndrome pulmonar por hantavirus, una forma grave que suele iniciar con fiebre, fatiga y dolores musculares, y que puede evolucionar hacia dificultad respiratoria severa.

Contexto internacional

El interés reciente sobre esta enfermedad surge a raíz de un evento asociado al buque de expedición MV Hondius. La OMS ha informado que el evento está vinculado a hantavirus y que el riesgo para la población global es bajo, aunque continúa el seguimiento epidemiológico internacional.

Medidas preventivas

El Ministerio recomienda evitar la acumulación de basura, escombros y objetos en desuso cerca de las viviendas; sellar grietas u orificios por donde puedan ingresar roedores; almacenar los alimentos en envases cerrados; y mantener limpios patios, almacenes y áreas de depósito.

Antes de limpiar espacios cerrados, abandonados o con posible presencia de roedores, se recomienda ventilarlos por al menos 30 minutos. También se aconseja utilizar guantes y mascarilla, evitar barrer en seco, humedecer las superficies antes de limpiarlas, y lavar utensilios, latas, frutas y vegetales antes de su consumo.

La transmisión ocurre principalmente por inhalación de partículas contaminadas con excretas de roedores. La transmisión de persona a persona es extremadamente rara y se ha documentado principalmente en brotes asociados al virus Andes en Sudamérica.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Indotel impulsa inclusión tecnológica con entrega de Canasta Digital Social 3.0 a más de 350 personas en Circunscripción 3 del DN

Publicación Siguiente

Eddy Olivares asegura se mantendrán en diálogo permanente sobre reforma a Seguridad Social

TE RECOMENDAMOSLEER

abinader

Abinader encabeza proyecto de titulación en Domingo Savio

11 de junio del 2024
Bucks

Los Bucks se recuperan para vencer a los Trail Blazers

27 de noviembre del 2023
tigerwoods

Tiger Woods confirma su relación con Vanessa Trump en una publicación en redes sociales

24 de marzo del 2025
coco

Coco Gauff será la abanderada del equipo estadounidense junto a LeBron

24 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados