Las políticas implementadas por el Gobierno dominicano en materia de producción agropecuaria, protección social y seguridad alimentaria han contribuido a que la prevalencia de la subalimentación en República Dominicana se sitúe por debajo del umbral internacional que define la condición de hambre, según confirmó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El anuncio fue realizado por el director general de la FAO, Qu Dongyu, durante la presentación del “Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2026)”, en el que se establece que el país redujo la subalimentación por debajo del 2.5 %, indicador con el que sale del denominado mapa mundial del hambre.
"República Dominicana se ha movido por debajo del 2.5 % del umbral de desnutrición y fuera del mapa del hambre", afirmó Dongyu.
El director general de la FAO destacó que la experiencia dominicana constituye un ejemplo para otros países y aseguró que el principal factor detrás de este resultado ha sido la articulación de políticas públicas respaldadas por un firme compromiso político.
"La única experiencia que puedes aprender de República Dominicana es que no importa el tamaño del país, sino el fuerte compromiso político del presidente, del ministro, de los agricultores y de la sociedad para luchar contra el hambre juntos y con una política confiable", expresó. Durante una rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente Luis Abinader sostuvo que este resultado es fruto del trabajo conjunto entre el Estado, los productores agropecuarios, el sector privado, la academia, la sociedad civil y los organismos internacionales.
"Hoy, antes de concluir el período que nos habíamos fijado, podemos decir con alegría y humildad que ese compromiso se ha cumplido. Este no es el triunfo de un gobierno. Es el triunfo de un país", manifestó el mandatario.
Abinader señaló que, aunque el país alcanzó la meta, el desafío ahora será consolidar los avances mediante el fortalecimiento de la producción nacional, la agricultura familiar, la gestión del agua, la protección social y los sistemas de prevención frente a riesgos climáticos.
Invitación a Roma
— Orador
El director general de la FAO, Qu Dongyu, invitó al presidente Luis Abinader a participar como orador principal en la apertura del Foro Mundial de la Alimentación 2026 y a realizar una visita oficial a Roma.
Estrategia coordinada mejora resultados
Programas. El ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), José Ignacio Paliza, explicó que la reducción de la subalimentación ha sido posible gracias a una estrategia coordinada desde 2020 basada en cinco ejes: disponibilidad de alimentos, acceso, alimentación y nutrición, cambio climático y gestión del riesgo, y gobernanza.
Paliza destacó que las políticas implementadas han estado acompañadas de un aumento de la producción agropecuaria, que alcanzó 347 millones de quintales en 2025, impulsada por programas de financiamiento agrícola y tecnificación del riego.




