Rubén Vargas convirtió su penalti y Suiza avanzó a los cuartos de final del Mundial con una victoria por 4-3 en la tanda de penaltis sobre Colombia, tras un empate sin goles el martes.
Suiza se enfrentará a la vigente campeona, Argentina, el sábado en el Arrowhead Stadium de Kansas City, Missouri. Argentina derrotó a Egipto por 3-2 ese mismo día.
Suiza no había alcanzado los cuartos de final de un Mundial desde que fue sede del torneo en 1954. Y el martes, los suizos contaban con un jugador menos, ya que el joven centrocampista Johan Manzambi se lesionó en el entrenamiento del lunes.
Vargas, que ha marcado dos goles en el Mundial, también abandonó antes de tiempo el entrenamiento del lunes, pero estuvo disponible como suplente y entró al campo en el tiempo de descuento al final del tiempo reglamentario.
El penalti lanzado por el defensa colombiano Davinson Sánchez se estrelló contra el travesaño, y el portero suizo Gregor Kobel detuvo un disparo de Cucho Hernández.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se encontraba entre los asistentes al BC Place, donde el público, que llenaba el estadio, vestía mayoritariamente de amarillo en apoyo a Colombia.
Colombia no logró clasificarse para el último Mundial de 2022. El equipo llegó a los cuartos de final del torneo de 2014 en Brasil, donde derrotó a Uruguay en octavos de final antes de perder contra el país anfitrión por 2-1.
Suiza alcanzó los octavos de final en las tres últimas Copas del Mundo, pero no logró avanzar con un cuadro de 32 equipos.
El partido fue muy disputado entre dos equipos con estilos contrastantes: Suiza, con un enfoque más organizado, y Colombia, con una estrategia más ofensiva. Suiza tuvo una ligera ventaja en la posesión del balón.
Manzambi, centrocampista de 20 años que milita en el Friburgo alemán, marcó tres goles en el Mundial y fue una de las revelaciones del torneo. Suiza también contó con las bajas de Luca Jáquez y del centrocampista Michel Aebischer.
Gustavo Puerta tuvo la primera buena oportunidad para Colombia con un disparo desde lejos en el minuto 21 que Kobel despejó.




