Vie, 23 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Tecnología

República Dominicana y Costa Rica firman acuerdo para avanzar en transformación digital segura

Amaurys Florenzan Por Amaurys Florenzan
22 / 04 / 2025
Gido Gomez y autoridades de Costa Rica

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Indotel presenta iniciativas para transformar las telecomunicaciones en República Dominicana

Gómez Mazara destaca esfuerzo del Indotel en garantizar conexión a internet de todos los dominicanos

Diputados, Banco Central y Huawei Dominicana analizan proyecto de ley para la creación de un Centro de Ciberseguridad en el país

Realizan foro de transformación digital sostenible para América Latina

Concluye congreso internacional Indotel 4.0 con asistencia de 1700 estudiantes y jóvenes innovadores

Santo Domingo.-Durante un acto virtual en vivo, República Dominicana y Costa Rica suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de transformación digital y ciberseguridad, con énfasis en el reconocimiento mutuo de la firma digital, con el objetivo de promover tecnologías seguras, interoperables y centradas en el bienestar ciudadano.
La iniciativa, fue rubricada por Guido Gómez Mazara, presidente del el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Paula Bogantes Zamora, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica, quienes resaltaron la importancia de este acuerdo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Con este acuerdo ambas naciones consolidan una alianza estratégica común para fortalecer la confianza electrónica en la región. La ceremonia, transmitida a través de las plataformas institucionales, permitió que ciudadanos y actores del ecosistema digital presenciaran este paso trascendental en la integración tecnológica regional.
Durante el acto, el presidente del Consejo Directivo de Indotel destacó que la firma del acuerdo representa un paso decisivo hacia la construcción de un entorno digital más confiable, inclusivo y seguro.
El funcionario subrayó que esta colaboración permitirá no solo garantizar la interoperabilidad de los certificados digitales entre ambos países, sino también facilitar el acceso a servicios digitales con altos estándares de seguridad, así como impulsar la innovación y promover una mayor integración regional.
“El reconocimiento mutuo de los servicios de confianza digital constituye un hito técnico y jurídico que sienta las bases para nuevas alianzas en materia de gobernanza electrónica y transformación digital”, expresó Gómez Mazara, al agradecer a todas las instituciones involucradas en el proceso.
De su lado, las autoridades del Micitt destacaron que esta cooperación permitirá elevar los estándares de ciberseguridad, fomentar la interoperabilidad y construir puentes tecnológicos sostenibles entre ambos países. Además, dijeron que este acuerdo abre la posibilidad de establecer futuras alianzas con otras naciones interesadas en desarrollar esquemas de firma digital jurídicamente compatibles.
A través de este acuerdo Indotel continúa promoviendo la innovación como herramienta clave para el desarrollo, la inclusión y la modernización del Estado dominicano, afianzando vínculos estratégicos que fortalecen la resiliencia y conectividad de la sociedad digital en la región.
Este es el segundo acuerdo firmado por República Dominicana en materia de firma digital, lo que robustece su papel como actor central en los avances hacia la confianza digital regional. Esta iniciativa también fortalece los esfuerzos del Gobierno que encabeza del presidente Luis Abinader por construir marcos jurídicos y técnicos que faciliten su integración al mundo digital.
Acompañaron Gómez Mazara la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz; el director de Ciberseguridad, César Moliné, y José Madera, encargado del Departamento de Firma Digital.
Mientras que, por Costa Rica, en modalidad virtual, acompañaron a la ministra Bogantes Zamora, el director, director de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital, Diego Leiva Alfaro, y la gestora de proyectos públicos de la Dirección de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital, Carolina Porras Quirós.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Condenas de 12 y 7 años de prisión para dos mujeres de una red que enviaba drogas a Europa

Publicación Siguiente

Lee Ballester supervisa repatriación parturientas haitianas para garantizar la aplicación de normas y el trato humano

TE RECOMENDAMOSLEER

casa micky lopez

Ministerio Público recurrirá decisión de tribunal de La Vega que declaró extinción de la acción penal en caso de Micky López

10 de abril del 2025
morel

Morel, después de tronar en Triple-A, fue subido por Cachorros

8 de mayo del 2023
Frontera

Gobierno anuncia nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo

9 de octubre del 2023
harper

Bryce Harper jugará la primera base a tiempo completo para los Filis

9 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados