Sáb, 15 de noviembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

República Dominicana tendrá una Red de Aeropuertos Listos para Desastres

Redacción Por Redacción
27 / 11 / 2024
Desastre

ARTICULOSRELACIONADOS

Desarrollo de la Comunidad pone en circulación dos libros de jóvenes escritoras

Apresan dos hombres con un cargamento de 484 paquetes de presunta cocaína

COE coloca cuatro provincias en alerta verde

JCE realizó con éxito cuarto simulacro de evacuación por sismo en su sede central

Indomet prevé incremento de lluvias por vaguada con mayor incidencia en el Cibao y el sureste del país

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad del país para recibir y distribuir ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, la República Dominicana creó una Red de Aeropuertos Listos para Desastres.

Esta iniciativa incluye a los aeropuertos internacionales Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (SDQ), Punta Cana (PUJ) y del Cibao (STI), que fueron preparados previamente bajo la metodología GARD (Get Airports Ready for Disaster).

Esta iniciativa se realizó en colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo DHL, con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la participación de la Comisión Nacional de Emergencias.

Los aeropuertos desempeñan un papel crucial en la recepción de ayuda humanitaria en caso de desastres, como parte de esta iniciativa las entidades actualizarán sus manuales con el entrenamiento de personal clave en los aeropuertos. Este mecanismo fortalece la coordinación entre los diferentes actores tanto del sector privado como del gobierno y los organismos internacionales involucrados en la respuesta humanitaria.

Durante el taller GARD, que fue impartido por especialistas aeroportuarios de DHL, se evaluaron las capacidades actuales de los aeropuertos ante desastres y se revisaron los planes de acción y respuesta. En esta edición, que se llevó a cabo en el aeropuerto de Punta Cana, se buscó estandarizar protocolos de actuación entre los tres aeropuertos y el COE, fortaleciendo la logística y las operaciones ante situaciones de crisis.

Hasta el momento, más de 60 técnicos y técnicas de instituciones clave del Sistema Nacional de Preparación, Mitigación y Respuesta, así como de las autoridades aeroportuarias, han formado parte de este proceso en el marco de este programa.

La creación de esta red tendrá un impacto significativo, optimizando los recursos disponibles, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando la recepción y distribución de ayuda humanitaria. Asimismo, fortalecerá la resiliencia del país y fomentará una mayor cooperación regional e internacional, posicionando a la República Dominicana como un centro logístico clave para el Caribe en situaciones de emergencia.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

RD recibe más de 9 millones de visitantes hasta el mes de octubre

Publicación Siguiente

Codue pide se revise y socialice Política de Protección Datos del Poder Judicial

TE RECOMENDAMOSLEER

senado puerto plata

Senado reconoce a personalidades destacadas de Puerto Plata

9 de septiembre del 2023
Gobernadora, alcaldes y ministerio publico

Coordinan acciones para evitar circulación de animales en autopistas y vías públicas de Monte Plata 

28 de diciembre del 2023
JCE sede sd

JCE realizará en su sede central tercer simulacro de evacuación frente a situaciones de incendio y terremoto

27 de noviembre del 2024
JCE.CODUE jpeg

Presidente de la JCE recibe visita de cortesía de directivos del CODUE; expresan respaldo al Pleno

8 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados