Mié, 2 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Codue pide se revise y socialice Política de Protección Datos del Poder Judicial

Redacción Por Redacción
27 / 11 / 2024
Pastor Feliciano Lacen Custodio CODUE

Pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Codue

ARTICULOSRELACIONADOS

Bajo lluvia padres marchan por terminación de pabellón de la secundaria en Escuela Cristo Rey

Senado aprueba creación de la Corte de Apelación de Valverde

Diputados aprueban proyecto que establece incentivos para médicos de la frontera

DIGERA lleva conversatorio “SOS Agropecuario” a productores de San Juan ante inicio de temporada ciclónica

Comisión Bicameral estudia Código Penal se declara en sesión permanente

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) expresó su preocupación por la política de protección de datos del poder judicial que pudiera beneficiar a los jueces, pero impide a la ciudadanía y a la prensa el acceso a la información, el cual es un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos en manos del Estado.

Su presidente Feliciano Lacen Custodio, sostuvo que el derecho fundamental a la protección de datos personales deriva directamente de la Constitución y atribuye a los ciudadanos un poder de disposición sobre sus datos, de modo que, en base a su consentimiento, puedan disponer de los mismos, artículo 44, constitucional, numeral 2.

Lacen Custodio consideró que, si comprendemos que el acceso a la información pública es una prerrogativa que permite a los ciudadanos conocer cualquier tipo de información generada por el Estado y su administración pública, estamos estableciendo como premisa que a través de este derecho los ciudadanos pueden ejercer su “ciudadanía”, sustento básico de la democracia.

El Codue, favorece la posición de rechazo asumida por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) que dicho intento de legislar contraviniere el derecho al acceso público a los expedientes judiciales, y fomentaría la opacidad judicial al otorgar a la SCJ un excesivo poder discrecional para ocultar información esencial para la transparencia y el ejercicio de las libertades públicas.

“El acceso a la información cobra una nueva dimensión porque, además de ser un derecho de los ciudadanos, fortalece directamente a los gobiernos democráticos, y se convierte al mismo tiempo en un mecanismo de autocorrección y aprendizaje, en la medida que facilita la interacción de los ciudadanos con el gobierno y la administración pública”, añadió Feliciano Lacen.

Dijo, además, “que muchas veces se quieren tomar decisiones sin la colaboración y la sociabilización con los sectores, de manera que la población esté nutrida de lo que está pasando. Las cosas han cambiado, ya no se gobierna cómo se gobernaba antes y las instituciones, los políticos y los funcionarios tienen que estar conscientes de eso”.

El presidente del Codue, ve con suma preocupación que esta medida se produce en momentos en que el país tiene el gran reto de combatir la corrupción, el crimen organizado, así como delitos tan graves como la trata de personas, el lavado de activos, los feminicidios y la pedofilia, que tanto daño hacen a la sociedad.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

República Dominicana tendrá una Red de Aeropuertos Listos para Desastres

Publicación Siguiente

Promipyme rinde cuentas y destaca logros en transparencia y crecimiento de cartera

TE RECOMENDAMOSLEER

justicia rd

Ministerio Público logra condena de 20 años contra hombre cometió homicidio en San Cristóbal

10 de mayo del 2024
defensa civil

Defensa Civil activa protocolos ante posible impacto del huracán Beryl

1 de julio del 2024
lluvias rd

La Onamet prevé que vaguada provocará a aguaceros en varias provincias

18 de octubre del 2023
Abinader

Presidente Abinader entrega 3100 títulos de propiedad a residentes del Tamarindo primero

18 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados