Lun, 10 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Protesta ciudadana defiende integridad del Jardín Botánico Nacional

Ambientalistas, académicos y ciudadanos se oponen a intervención vial que afectaría área protegida en Santo Domingo

Redacción Por Redacción
20 / 07 / 2025
Captura de pantalla 2025 07 20 a la(s) 10.54.43 a. m.

ARTICULOSRELACIONADOS

DNCD intercepta 100 vapers llenos de un líquido presumiblemente marihuana

Ejército de República Dominicana interceptó más de 334 mil migrantes indocumentados en operaciones de seguridad fronteriza

Metro de Santo Domingo pone en operación completa la Línea 2C

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros este lunes

Jueces de la Suprema depositan informes ante el CNM, incluidos cuatro que declinaron ser evaluados

Santo Domingo. -Decenas de ciudadanos se congregaron este domingo frente al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, en respuesta a esta convocatoria que tiene como objetivo  formar una cadena humana en defensa de este emblemático espacio natural. La movilización surge como reacción al anuncio de un proyecto de ampliación de la avenida República de Colombia que, según denuncias, afectaría una franja del área protegida.

La manifestación inició a las 9:00 a.m. en el parqueo principal del Botánico y congregó a activistas, estudiantes universitarios, representantes de organizaciones ambientalistas, partidos políticos y ciudadanos preocupados por la posible “mutilación” del pulmón verde de la capital.

¿Qué está en juego?

El proyecto gubernamental prevé la construcción de una extensión vial que implicaría la intervención de aproximadamente 200 metros cuadrados del Jardín, equivalente al 0.01 % de su superficie total. Aunque el Ministerio de Medio Ambiente asegura que la afectación será mínima y controlada, diversas voces han cuestionado la legalidad y necesidad de la obra.

“La Constitución y la Ley 64-00 prohíben expresamente cualquier modificación o reducción de áreas protegidas. Aunque se trate de una pequeña franja, el precedente es grave”, declaró una vocera del colectivo ciudadano que participó en la protesta.

Denuncias desde el ámbito académico

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó en un comunicado su preocupación por la intervención al considerar que afecta una institución científica y ecológica clave para el país. “Este espacio no solo es un refugio de biodiversidad, sino también un laboratorio vivo para la enseñanza, la investigación y la educación ambiental”, señala el documento.

Mientras el gobierno defiende la necesidad de optimizar la movilidad urbana, crece la resistencia a cualquier intervención en áreas protegidas. La protesta de hoy evidencia una ciudadanía

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Iván García aclara que los mayores importadores de arroz son los dueños de factorías y productores del cereal

Publicación Siguiente

Yayo Sanz Lovatón destaca el papel del pensamiento joven y emprendedor

TE RECOMENDAMOSLEER

gloria reyes

Gloria Reyes juramentada como directora de la nueva Dirección de Desarrollo Social Supérate

12 de julio del 2025
lluvia

El Indomet: sistemas meteorológicos provocarán aguaceros este lunes

4 de noviembre del 2024
nieve ny

Más de 20 estados de EE.UU. activan la emergencia ante temporal de nieve y frío extremo

25 de enero del 2026
Raposo

Diputado Ramón Raposo: “Santo Domingo Norte está con el grito al cielo por apagones y delincuencia”

5 de octubre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados