Jue, 12 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Proponen reducir de 190 a 137 el número de diputados en RD

Redacción Por Redacción
05 / 08 / 2024
diputado

ARTICULOSRELACIONADOS

Wellington Arnaud y comunitarios coordinan operación nuevo acueducto de Navarrete, Santiago

Presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resalta importancia de la familia en Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

Presidente Abinader se reúne con líderes dominicanos en Chile y resalta oportunidades que se abren por las buenas relaciones con el presidente Kast

Ejército intercepta grupo de 47 haitianos indocumentados localizados con drones en Dajabón

Abinader llega a Chile para la investidura del presidente José Antonio Kast

El presidente de la República, Luis Abinader, en sus propuestas de reforma constitucional busca reducir el número de diputados de 190 a 137 a partir de las elecciones del 2032.

En su propuesta, el mandatario propone reducir 53 cargos electivos en los diputados, alegando que mejorará la eficiencia del Congreso Nacional, además de que supondrá una reducción considerable del gasto público.

Los 137 diputados se dividirán de la siguiente manera en dado caso de que sea aprobada esa propuesta, con una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que sean solo 110, aumentando a 20 los diputados nacionales y manteniendo en siete los legisladores del exterior.

Abinader indicó que esta propuesta es apoyada por un gran número de legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Ayer, el gobernante lanzó a través de su canal de WhatsApp una nueva dinámica de participación ciudadana, denominada #LAencuesta, que busca fomentar la interacción directa con la ciudadanía, que podrá expresar su opinión sobre temas cruciales para el futuro del país mediante encuestas sencillas.

Las primeras preguntas de #LAencuesta abordan propuestas como la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir de 2032, la reducción del número de diputados en el Congreso Nacional, la inmodificabilidad de los límites al período presidencial y la garantía de un Ministerio Público Independiente y apartidista.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Abinader justifica cada una de las reformas a la Constitución

Publicación Siguiente

Fiscalía de Venezuela investigará a Machado y González Urrutia

TE RECOMENDAMOSLEER

Policia nacional

Reconocido delincuente “Divo” resulta herido y arrestado tras enfrentar patrulla policial en San Cristóbal

13 de febrero del 2024
gobiernocancilleria

Aclaran detalles sobre la invitación a las autoridades haitianas para la juramentación del presidente Luis Abinader

13 de agosto del 2024
apartamentos San Luis

Gobierno de Luis Abinader ha entregado 1,100 apartamentos a residentes comunidad de San Luis, en Santo Domingo

28 de julio del 2023
WhatsApp Image 2025 05 06 at 7.18.55 PM

Wellington Arnaud participa en la XXII Cumbre Mundial de Comunicación Política en Punta Cana

7 de mayo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados