Sáb, 22 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Proponen reducir de 190 a 137 el número de diputados en RD

Redacción Por Redacción
05 / 08 / 2024
diputado

ARTICULOSRELACIONADOS

Wellington Arnaud inicia saneamiento cañada La Pava en Nizao, provincia Peravia

Presidente Abinader inaugurará obras de infraestructura vial y un techado este sábado en provincia Independencia

Indomet prevé ambiente caluroso, cielo grisáceo y escasas lluvias por incidencia del polvo del Sahara

Fellito Suberví afirma que CAASD rehabilitará el 100 % de sus acueductos en los próximos ocho meses

Ministro de Defensa despide equipo dominicano que representará al país en Fuerza Comando Paraguay 2026

El presidente de la República, Luis Abinader, en sus propuestas de reforma constitucional busca reducir el número de diputados de 190 a 137 a partir de las elecciones del 2032.

En su propuesta, el mandatario propone reducir 53 cargos electivos en los diputados, alegando que mejorará la eficiencia del Congreso Nacional, además de que supondrá una reducción considerable del gasto público.

Los 137 diputados se dividirán de la siguiente manera en dado caso de que sea aprobada esa propuesta, con una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que sean solo 110, aumentando a 20 los diputados nacionales y manteniendo en siete los legisladores del exterior.

Abinader indicó que esta propuesta es apoyada por un gran número de legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Ayer, el gobernante lanzó a través de su canal de WhatsApp una nueva dinámica de participación ciudadana, denominada #LAencuesta, que busca fomentar la interacción directa con la ciudadanía, que podrá expresar su opinión sobre temas cruciales para el futuro del país mediante encuestas sencillas.

Las primeras preguntas de #LAencuesta abordan propuestas como la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir de 2032, la reducción del número de diputados en el Congreso Nacional, la inmodificabilidad de los límites al período presidencial y la garantía de un Ministerio Público Independiente y apartidista.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Abinader justifica cada una de las reformas a la Constitución

Publicación Siguiente

Fiscalía de Venezuela investigará a Machado y González Urrutia

TE RECOMENDAMOSLEER

ramfis

Ramfis Trujillo llama a apoyar marcha en Friusa

28 de marzo del 2025
Palacio SCJ y PGR

SCJ aprueba Protocolo de Entrevistas Forenses para víctimas y testigos en condición de vulnerabilidad

4 de agosto del 2025
plan de manejo de flujo de pasajeros DA jpeg

Departamento Aeroportuario activa plan de manejo de flujo de pasajeros en aeropuertos por festividades navideñas

26 de noviembre del 2025
procuraduria

Consejo Superior del Ministerio Público crea Unidad Canina para fortalecer búsqueda de personas desaparecidas

11 de enero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados