El dirigente transportista Juan Hubieres afirmó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno no contempla aumentar el denominado “galonaje” para los choferes del transporte público, sino aplicar un subsidio destinado a estabilizar el precio del combustible.
“Con el Gobierno, lo que se acordó finalmente no fue aumentar el galonaje. Se acordó así no porque hubiera una discusión entre las partes, sino porque fue una propuesta del Gobierno”, expresó Hubieres durante declaraciones a la prensa.
El presidente de Fenatrano explicó que los RD$800 millones anunciados por el Gobierno para el sector transporte no serán entregados directamente a los transportistas, sino utilizados para mantener el galón de gasoil alrededor de RD$185 para las unidades dedicadas al transporte de pasajeros.
“Nosotros no vamos a recibir un solo peso en líquido ni en cheque”, aseguró.
Choferes que aumenten pasajes
Durante sus declaraciones, Hubieres aseguró que Fenatrano mantiene una posición firme de no aumentar los precios del pasaje pese al incremento de costos operativos.
“Quien se ha resistido abiertamente es Fenatrano a no subir los pasajes y hemos dicho que vamos a expulsar de Fenatrano a quien lo suba aunque yo me quede solo”, afirmó.
El dirigente sostuvo que algunos choferes han intentado justificar posibles aumentos alegando alzas en piezas, neumáticos y otros gastos relacionados con el transporte.
“Esto es con mucha responsabilidad que lo hemos dicho porque hay compañeros que han estado justificando que subieron las piezas, que subió la goma, que subió aquello, que subió lo otro”, expresó.
Sin embargo, reiteró que la organización mantendrá su postura frente a cualquier incremento del pasaje.
“Si nos quedamos 10 gente, mejor. Si no nos quedamos ninguno, mejor. Y me disculpan los compañeros de Fenatrano, pero yo en esto quiero…”, manifestó.
Irregularidades en distribución de combustible
Durante sus declaraciones, Hubieres también denunció presuntas irregularidades en la asignación de combustible subsidiado.
“Hay amigos de funcionarios que reciben combustible. Hay funcionarios que reciben combustible. Hay federaciones de motoconcho que reciben combustible”, afirmó.
El dirigente sostuvo que existen federaciones que reciben asignaciones de gasoil pese a que, según dijo, sus unidades no utilizan ese tipo de combustible.
“Se le asignan 40 mil galones de gasoil a una federación de motoconchos. Por lo menos, yo no conozco ningún motor en este país que use gasoil”, declaró.
Asimismo, aseguró que existe una “triangulación” que favorece supuestos actos de corrupción dentro del sistema de subsidios.
“A través de federaciones de transporte que, entre comillas, usan combustible en una triangulación perfecta que lleva a la corrupción”, expresó.
Manejo del subsidio
Hubieres indicó que cuando se informa sobre millones destinados al subsidio del combustible, las críticas suelen dirigirse a organizaciones transportistas tradicionales como Fenatrano, Conatra y Fenatrado.
“Cuando digan que gastaron tantos millones de pesos, van a ir directamente a la cabeza de los transportistas, en este caso Fenatrano, Conatra, Fenatrado y otros, que realmente quemamos combustible”, manifestó.
El dirigente reiteró la necesidad de mantener controles y supervisión sobre el uso de los recursos públicos destinados al transporte.
Cuestiona causas de aumentos en combustibles
Hubieres también afirmó que durante las conversaciones con el presidente Luis Abinader planteó que el aumento de los combustibles no debe ser transferido a la población.
Además, cuestionó que las alzas se atribuyan exclusivamente al conflicto internacional entre Estados Unidos, Israel e Irán.
“Le dijimos al presidente que ahí no estaba la causa y que estábamos en disposición de discutir con una mesa técnica dónde estaban las causas”, sostuvo.
El dirigente valoró la continuidad del diálogo entre el Gobierno y los transportistas para discutir medidas relacionadas con combustibles, subsidios y apoyo a choferes que utilizan gasolina.




