El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromeseCal) se sumó al listado de instituciones que comenzará la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI) al firmar un acuerdo de cooperación y trabajo interinstitucional con el Ministerio de Administración Pública (MAP).
El acuerdo rubricado entre el titular del MAP, Darío Castillo Lugo y el Director General de PromeseCal, Rafael Adolfo Pérez, tiene como objetivo principal implementar SIGEI para eficientizar los procesos transversales de la gestión pública, cómo el pago de la nómina institucional.
Durante el acto de firma, Castillo Lugo destacó la importancia de la implementación de SIGEI en el desarrollo del proceso de transformación digital que lleva la actual gestión gubernamental.
"La política de transformación digital de este Gobierno es para beneficiar a la gente. Este sistema es uno de los proyectos que están integrados en la agenda digital 2030 que se dio en esta administración y su objetivo fundamental es contribuir a ser más eficiente la Administración Pública para que se puedan ofrecer mejores servicios a la ciudadanía que es el centro de las políticas públicas de este Gobierno", expresó el Ministro de Administración Pública.
A su vez, el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, declaró que el acuerdo se circunscribe dentro de un conjunto de acciones que se asumen desde el Gobierno para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Estamos dando pasos concretos para una gestión pública eficiente y trabajar hacia adentro es un primer paso. En PROMESE/CAL contamos con unos 3000 servidores públicos distribuidos en 637 Farmacias del Pueblo y cinco almacenes, por lo que, con el SIGEI, mejoraremos la capacidad de respuesta”, señaló Pérez.
El convenio explica que SIGEI permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, basado en los ejes del enfoque público, eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad; además, permite que ambas entidades se comuniquen entre sí de manera electrónica a través de los diferentes módulos y fomenta el uso de la firma digital.
A la fecha, unas cinco instituciones utilizan SIGEI y estas son el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Tecnológico (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Informa deción y Comunicación (OGTIC) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); mientras que se han firmado acuerdo con la Dirección de Contabilidad Gubernamental (DIGECOP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPHyD) para que por igual comiencen a utilizar la nueva solución tecnológica.
Mediante el acuerdo, PromeseCal se compromete a designar el personal necesario para dedicarse de manera exclusiva a la ejecución de las actividades a desarrollar en las Unidades correspondientes, el cual permanecerá vinculado a las nóminas de esa institución.
El pago de la remuneración salarial de su personal asignado en las Unidades correspondientes, así como el pago de los demás beneficios dispuestos en la Ley núm. 41-08 de Función Pública, tales como vacaciones, salario de Navidad, y demás incentivos que apliquen, de acuerdo con las políticas de compensación.
Además de proveer a su personal los equipos electrónicos necesarios (computadoras, flotas telefónicas, tabletas, etc.), así como los programas y softwares a utilizarse para la ejecución de sus labores dentro de las Unidades correspondientes.
Notificar, oportunamente, al MAP los cambios en el personal designado en las Unidades correspondientes y ofrecerle, en su calidad de rector, todos los accesos tecnológicos necesarios y sin restricciones para operar todos los componentes del sistema.
Mientras que el MAP se encargará de dar los soportes necesarios y de implementar los módulos de SIGEI será el responsable de todo lo relacionado a la Administración Pública.
La nueva solución tecnológica SIGEI fue creada por el MAP con desarrolladores nacionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), técnicos de la Dirección de Tecnología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPHyD) y del Ministerio de Hacienda.
¿Qué es SIGEI?
El Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI) es una solución tecnológica del Estado dominicano, desarrollado por órganos y entes públicos, en el Eje de Gobierno Digital, en el marco de la Agenda de Transformación Digital 2030 del Gobierno Dominicano, que contempla la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los principales órganos rectores del Poder Ejecutivo, así como de éstos los sistemas de gestión de los órganos entes de la Administración Pública, basado en los ejes del enfoque público.