Lun, 17 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Centinelas del Este piden al presidente intervenir por devastación en la Loma de Managúa

Redacción Por Redacción
01 / 04 / 2026
protesta pacífica en Bayaguabna

ARTICULOSRELACIONADOS

Abinader destituye a Andrés Modesto Cruz Cruz y designa a Ernesto Rafael Rodríguez García al frente de la Policía

Ministerio de Defensa dispone nuevas designaciones en áreas estratégicas de las Fuerzas Armadas

Policía investiga hecho de violencia ocurrido en San Isidro donde una persona falleció y otras dos resultaron heridas

Raquel Peña juramenta a Jean Luis Rodríguez como nuevo ministro de Vivienda

Indomet prevé ambiente caluroso y escasas lluvias este lunes

Bayaguana.-La organización ambiental Centinelas del Este solicitó la intervención directa del presidente de la República, Luis Abinader, ante lo que consideran una grave intervención ambiental en la Loma de Managúa, en Bayaguana, tras la apertura de un camino autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

https://hechos.com.do/wp-content/uploads/2026/04/Piden-al-presidente-parar-destruccion-Loma-Managua-.mp4

De acuerdo con los representantes comunitarios, el permiso emitido por Medio Ambiente establece la apertura de 800 metros de camino en esa zona montañosa. Sin embargo, denuncian que en la práctica la intervención se extiende por unos 4,000 metros serpenteando la loma, lo que habría implicado la devastación de una amplia franja boscosa.

Centinelas del Este también desmintió la versión de que en ese lugar existían caminos deteriorados, afirmando que esa loma se ha mantenido como una zona virgen, donde nunca ha existido carretera ni trocha.

Según explicaron, para abrir el trayecto fue necesario talar árboles centenarios y atravesar zonas donde nacen riachuelos y afluentes naturales, que forman parte de un importante sistema hídrico.

Esos afluentes alimentan los ríos Comate y Comatillo, los cuales desembocan en el río Yabacao, que posteriormente tributa al río Ozama, contribuyendo al sistema de agua que abastece al Gran Santo Domingo.

Por esa razón, la organización cuestiona que el Ministerio de Medio Ambiente haya otorgado un permiso de esa naturaleza en una loma considerada de alto valor hídrico, donde nacen importantes fuentes de agua.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Más de 13 mil haitianos indocumentados fueron detenidos por el Ejército durante operativos realizados en marzo

Publicación Siguiente

Ricardo de los Santos exhorta a vivir la Semana Santa con fe, prudencia y sentido de unidad nacional

TE RECOMENDAMOSLEER

ADESS

Director de Adess llama a comerciantes a cuidar programas

10 de junio del 2024
Equipo de Onesvie San Cristobal jpg

El Inacif entrega otros restos a familiares de 10 de los fallecidos durante la explosión ocurrida en San Cristóbal

13 de septiembre del 2023
jime barria

Jaime Barría volverá a reforzar a los Toros del Este en la LIDOM

3 de septiembre del 2025
ivan herrera

Panamá mantiene invicto y deja agonizante a Nicaragua en la Serie del Caribe

4 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados