Jue, 2 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Programa Burocracia Cero ahorrará a familias dominicanas más de 220 millones de pesos en proceso de inscripción escolar

Redacción Por Redacción
23 / 08 / 2024
utiles escolares

ARTICULOSRELACIONADOS

Méndez anuncia que hará carrera política

Comisión Cámara de Diputados valida acueducto de Haina

Indomet: Ambiente mayormente soleado y caluroso; se prevén aguaceros locales en varias provincias

Presidente de la JCE: “La observación electoral debe ser cuidada, profundizada y profesionalizada”

Codue respalda creación de Consejo de Seguridad en Haití

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) ha desarrollado una plataforma para el Ministerio de Educación (MINERD), que transformará el proceso de inscripción escolar, reemplazando las actas de nacimiento en papel por versiones electrónicas. Esta iniciativa ahorrará tiempo y dinero a los padres, evitando que necesiten expedir el acta físicamente y logrando que puedan acceder a ellas en formato digital, con su cédula de identidad, en cada centro educativo.
Esta innovadora solución fue desarrollada el contexto del Programa Burocracia Cero y aprovechará la tecnología X-Road para ofrecer un sistema eficiente, seguro y económico, que permita expedir las actas digitalmente en las escuelas, conectando las bases de datos de la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación (MINERD).
Se implementará un proyecto piloto en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, que impactará a más de 400,000 estudiantes de las Regionales de Educación 10 y 15. Los padres de los estudiantes que pertenezcan a los centros educativos de estas demarcaciones ya no tendrán que presentar actas de nacimiento físicas, si no que esta prueba les permitirá generarlas digitalmente en las escuelas y liceos, solo presentando su cédula.
Esta transformación digital, tuvo su arquitectura ideada y ejecutada por la OGTIC, que se alinea con el objetivo del gobierno de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la modernización de los servicios públicos.
Esta plataforma busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al simplificar y modernizar los servicios públicos. La iniciativa tiene como objetivo principal reducir el tiempo y el costo asociados con el proceso de inscripción escolar, beneficiando tanto a las familias como al sistema educativo.
Bartolomé Pujals, Director General de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, afirmó que este fue diseñado para transformar la vida de los ciudadanos, permitiéndole a los padres generar las actas digitales directamente en las escuelas, ahorrando tiempo y dinero.
“Antes, los padres debían solicitar las actas de nacimiento en la JCE y trasladarse a las escuelas para completar la inscripción de sus hijos. Con esta nueva solución digital, los padres sólo necesitan su cédula de identidad para generar las actas digitales directamente en los centros educativos, reduciendo significativamente el tiempo y el costo del proceso. Hablamos de una gran parte del Distrito Nacional que participará de este piloto”, afirmó Pujals.
El impacto económico de esta iniciativa es considerable. Se estima que las familias ahorrarán un total de RD$220,000,000.00 en costos de transporte. Además, el costo social directo asociado con las pérdidas de tiempo en el proceso de inscripción, calculado en RD$1,624,213,176.67, será significativamente reducido. Las empresas también se beneficiarán, evitando pérdidas de aproximadamente RD$8,000,000.00 debido a las ausencias laborales necesarias para completar estos trámites.
Esta transformación digital no solo representa un avance hacia una mayor eficiencia en los servicios públicos, sino que también establece un precedente para futuras iniciativas de modernización estatal, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos y fortaleciendo el sistema educativo.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Miembro de “Los 400 Mawozo” arrestado en Santiago al encabezar banda de haitianos que asaltaban camioneros

Publicación Siguiente

Salud Pública informa no se han registrado casos positivos de dengue confirmados durante tres semanas consecutivas

TE RECOMENDAMOSLEER

Operativo Medico

DIGERA y entidades del Estado realizan jornada de afiliación y operativo médico a productores San Juan

1 de septiembre del 2025
abinader

Abinader agotará agenda este martes en Tamayo y Santo Domingo Este

27 de marzo del 2023
Dionisio guzman

Reprograman 57 Ceremonial de Exaltación para el domingo 14 de enero

29 de noviembre del 2023
trout

Angelinos anuncian que Trout ya no volverá a jugar esta temporada

24 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados