Vie, 11 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Primer ministro haitiano da un ultimátum a las bandas para que depongan las armas

Redacción Por Redacción
07 / 07 / 2024
El primer ministro haitiano da un ultimátum a las bandas para que depongan las armas

Fotografía de archivo del 20 de junio de 2024 del primer ministro de Haití, Garry Conille, durante una rueda de prensa en Puerto Principe (Haití).EFE/ Johnson Sabin

ARTICULOSRELACIONADOS

El Departamento de Estado despide a más de 1.300 empleados en EE.UU. y el exterior

Autoridades dicen que arrestaron a 200 inmigrantes en granjas de sur de California

México y El Salvador enfrentan conflicto diplomático por avioneta interceptada con droga

Gobierno de Trump demanda a California por el precio de los huevos

Caricom: “Un Haití estable es una necesidad estratégica para el futuro del Caribe»

El primer ministro de Haití, Garry Conille, dio este sábado un ultimátum a las bandas para que depongan las armas, un día después de que el poderoso líder de bandas, el expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’, planteó esta posibilidad en procura de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz.

«Las bandas armadas tienen un plazo muy limitado para deponer las armas», declaró Conille en una rueda de prensa en el aeropuerto de Puerto Príncipe a su regreso de Estados Unidos.

El Estado «no va a esperar indefinidamente a que las bandas depongan las armas», añadió.

Conille explicó que sólo se contemplará el diálogo cuando los bandidos hayan depuesto las armas y reconocido la autoridad del Estado.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que Cherisier anunciara «la estrategia» de «deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”.

En otro orden, durante la rueda de prensa, Garry Conille enumeró sus prioridades en materia de seguridad, entre las que citó la recuperación del control de los territorios ocupados por hombres armados.

Concederán justicia y reparación a las víctimas de las bandas

Asimismo, consideró esencial facilitar el retorno de los desplazados, garantizar la libre circulación de personas y bienes, así como conceder justicia y reparación a las víctimas de las bandas.

El Estado haitiano, afirmó, «recuperará el control del territorio nacional casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad».

Sin embargo, evitó cualquier comentario sobre la fecha de lanzamiento de las operaciones contra las bandas, en particular con el apoyo de la Fuerza Multinacional, que lidera Kenia, y cuyo despliegue se puso en marcha el mes pasado.

Sobre su visita a Washington y Nueva York, donde participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de su país, dijo que fue «a buscar el apoyo y el respaldo» sin los cuales, afirmó, el éxito del Gobierno de transición que encabeza «es mucho más difícil y complejo».

«Queremos un compromiso continuo durante un periodo relativamente largo», añadió.

Conille también mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Según el primer ministro de Haití, el principal objetivo de estos encuentros era exponer a los representantes de los socios de Haití la visión y las principales prioridades actuales del Gobierno, de conformidad con el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada de 3 de abril pasado.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Steve Kerr: Klay Thompson tomó la decisión correcta eligiendo a Mavericks

Publicación Siguiente

LeBron James regresa para sus cuartos Juegos Olímpicos y dice que el oro es lo único que importa

TE RECOMENDAMOSLEER

grammyu

Premios Grammy: música con inteligencia artificial es elegible para galardones

5 de julio del 2023
CTC

CTC certifica 900 jóvenes en distintas áreas tecnológicas

25 de enero del 2024
Techy

Techy Fatule repasa sus canciones en Hard Rock Cafe

15 de octubre del 2023
soberano

Color Visión: canal oficial de los Premios Soberano 2024

7 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados