Vie, 6 de noviembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente de Fedomu, Nelson Núñez, saluda observaciones de Abinader a la Ley 225-20

Redacción Por Redacción
05 / 11 / 2025
Fedomu presidente

ARTICULOSRELACIONADOS

COE coloca ocho provincias en alerta verde por incidencia de vaguada

Comisión bicameral que estudia Presupuesto del 2027 recibe a ministro de hacienda Magín Díaz y a otros funcionarios

JCE llama a los ciudadanos a renovar su cédula en noviembre ‘muerte civil’

Cámara de Cuentas marca un hito en la participación ciudadana con el lanzamiento de la primera Red Nacional de Veedores Sociales

Indomet: vaguada favorecerá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento esta tarde en varias regiones del país

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en la persona de su presidente el alcalde Nelson Núñez, expresó su reconocimiento al presidente Luis Abinader por las observaciones realizadas al proyecto de modificación de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, y pidió al Senado acoger esas enmiendas.

Con las observaciones planteadas, el Presidente destacó su compromiso con el fortalecimiento de la autonomía municipal, la sostenibilidad ambiental y la gestión responsable de los residuos en el país.

Fedomu, en un comunicado a la prensa, valoró de manera positiva la postura del primer mandatario, al reconocer el rol protagónico de los gobiernos locales en la gestión integral de los residuos sólidos, un ámbito directamente vinculado a las competencias municipales consagradas en la Constitución y en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

La entidad municipalista calificó como una decisión muy correcta del presidente Abinader la posición asumida frente al uso del plástico y el foam, materiales que constituyen dos de las principales amenazas al medio ambiente sano.

También, la Federación valoró positivamente que las observaciones mantengan el principio de distribución territorial racional de las plantas de valorización y los rellenos sanitarios, y que se promueva una visión regional integrada, evitando la sobre concentración de infraestructuras y fortaleciendo la planificación municipal.

Asimismo, Fedomu resaltó que, aunque la ley continúa presentando limitaciones en materia de suficiencia financiera para los gobiernos locales, especialmente en lo relativo al pago del costo de recolección, transporte y disposición final de los residuos, las observaciones del mandatario constituyen un paso firme hacia una mayor articulación institucional y un modelo de gestión integral de residuos sólidos más sostenible y descentralizado.

Fedomu reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con el Gobierno central, el Ministerio de Medio Ambiente, el Fideicomiso y los distintos actores del sistema de residuos, para garantizar una implementación efectiva de la Ley 225-20, siempre desde el reconocimiento del rol vital que juegan los municipios en la gestión ambiental del territorio.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ministerio de Educación pone en marcha la primera fase de la Evaluación de Desempeño Docente 2025

Publicación Siguiente

Estrellas logran segundo triunfo seguido; Águilas siguen firme; Escogido propina sexta derrota al Licey

TE RECOMENDAMOSLEER

Cocaina bateria

Ocupan banco de baterías con celdas rellenas de cocaína que serían enviadas a Italia

16 de mayo del 2024
Visa

RD, Cuba, Bolivia y Ecuador seguirán necesitando visado Schengen

28 de febrero del 2025
ricardo de los santos

Ricardo de los Santos afirma PRM dio muestra que es un partido unido y en firme crecimiento

2 de octubre del 2023
Captura de pantalla 2026 03 19 a la(s) 9.21.31 a. m.

Productores del Bajo Yuna recibirán asistencia técnica y equipos permanentes para impulsar la producción

19 de marzo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados