Jue, 2 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente Abinader promulga la ley sobre administración de bienes incautados

Redacción Por Redacción
28 / 10 / 2023
abinader

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet: Ambiente mayormente soleado y caluroso; se prevén aguaceros locales en varias provincias

Presidente de la JCE: “La observación electoral debe ser cuidada, profundizada y profesionalizada”

Codue respalda creación de Consejo de Seguridad en Haití

Luis Miguel De Camps destaca el rol de la juventud en la construcción de ciudadanía durante diálogo en la Feria Internacional del Libro

INABIE publica resultados de reevaluaciones ordenadas por Contrataciones Públicas

El presidente Luis Abinader promulgó la Ley para la administración de bienes secuestrados, incautados, y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, informó este sábado la Presidencia.

El nuevo texto legal, remitido desde el Senado el pasado miércoles 25, establece una serie de principios que rigen la administración de todos los bienes sujetos al ámbito de su aplicación, entre los cuales se encuentran el principio de transparencia y publicidad, principio de eficiencia y economía, principio de objetividad, principio de igualdad y principio de jerarquía.

Entre las novedades que trae consigo la Ley 60-23 está la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda como órgano responsable de la administración y destino de los bienes.

El Incabide estará formado por un Consejo Directivo con funciones normativas, deliberativas y de control, y una Dirección Ejecutiva, con funciones administrativas, indicó la Presidencia en un comunicado.

El referido Consejo Directivo estará integrado por el ministro de Hacienda, quien lo presidirá, el procurador general de la República, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el director ejecutivo del Incabide, quien fungirá como secretario del Consejo Directivo con voz, pero sin derecho a voto.

La ley indica que cuando el Ministerio Público incaute o secuestre bienes, los entregará al Incabide, con determinadas reglas y excepciones, como ocurre con las drogas, armas y municiones incautadas, secuestradas, decomisadas o cuyo dominio haya sido declarado extinto, que permanecerán bajo el control del Ministerio Público, quien procederá con estos de conformidad con las disposiciones legales en la materia.

Con relación a los bienes incautados o secuestrados, se indica que Incabide, por razones de interés público o por necesidades de desarrollo de investigaciones criminales, podrá conceder el uso institucional provisional a entidades públicas bajo las condiciones y con excepciones previstas en las leyes.

El anteproyecto de ley también dispone la creación de un Fondo Especial de Bienes Decomisados y Extinguidos (Febide), bajo la administración de Incabide, integrado por dineros extinguidos o decomisados, dineros resultantes de las ventas de los bienes extinguidos o decomisados, dineros resultantes de ventas anticipadas de bienes que posteriormente hayan resultado extinguidos o decomisados, etc.

Una vez conformado el fondo, se pagará con cargo al mismo lo relativo a los gastos de administración de los bienes o cualquier otro gasto u obligación que haya generado el bien, así como el pago a los terceros de buena fe, los pagos a víctimas dispuestos por sentencia judicial, entre otros.

El dinero restante se depositará en la Cuenta Única del Tesoro y el Gobierno central podrá utilizar los fondos para apoyar, fortalecer, financiar, desarrollar o ejecutar programas de prevención o tratamiento en consumo de drogas, reducción de pobreza, protección o apoyo de menores, apoyo y protección de víctimas de infracciones penales, protección de fronteras, entre otros, siempre con estricto apego a los principios de transparencia y publicidad.

Esta ley ajusta sus disposiciones a los mandatos constitucionales actuales, a la reciente ley de extinción de dominio, y al interés y compromiso del Gobierno de Abinader con el fortalecimiento institucional y el incremento de los niveles de transparencia y eficiencia administrativa.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

“Queda mucha pelota todavía”. Arizona dolido, pero sin rendirse

Publicación Siguiente

Sombrío pronóstico para reelección de Joe Biden

TE RECOMENDAMOSLEER

junior caminero

Caminero se convirtió en 2do miembro de Rays en dar 40 HR, y luego hizo más historia

3 de septiembre del 2025
dirigentes mlb

Schumaker y Hyde son los Managers del Año del 2023

15 de noviembre del 2023
Onamet

Onamet informa que seguirá disminuyendo la lluvia en el territorio nacional

18 de abril del 2024
Abinader

Abinader agotará agenda de trabajo en Pedernales, Barahona y San Juan

6 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados