Lun, 17 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente Abinader encabeza promulgación de la Ley que reconoce la lengua de señas en la República Dominicana

Redacción Por Redacción
01 / 08 / 2023
Abinader y pacheco

ARTICULOSRELACIONADOS

Abinader designa nuevos titulares en Desarrollo Provincial y UTEPDA

Víctor “Ito” Bisonó asumirá como nuevo canciller de República Dominicana; Abinader realiza nuevos cambios en Ministerio de Vivienda y Portuaria

Presidente Abinader inicia cambios en el tren gubernamental: designa a general Juan Manuel Méndez en INTRANT

Regidor Moya entrega útiles escolares a niños de San Carlos y otros sectores de la Circunscripción 1 del DN

Día de la Restauración: la gesta que devolvió la soberanía a la República Dominicana

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de promulgación de la Ley que reconoce la lengua de señas en la República Dominicana, que tiene por objeto el uso e inclusión de la lengua de señas en la República Dominicana, como mecanismo oficial de comunicación de las personas sordas en el país.

Durante el evento realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el presidente Abinader firmó el documento que reconoce esta Ley, que fue aprobada el pasado 18 de julio en el Senado de la República, mientras que, en la Cámara de Diputados, fue aprobada el 20 de Julio.

Para los fines de esta ley, la lengua de señas es la lengua natural de la población sorda que habita en el territorio nacional, la cual forma parte de su identidad cultural y constituye su principal forma de comunicación, la que posee un nivel de complejidad gramatical y de vocabulario como cualquier lengua oral, respaldada por el elemento visual, gestual y espacial, formando parte de la pluralidad lingüística y diversidad cultural de este segmento de la población.

Lengua de señas como sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para personas sordas

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, hizo un resumen sobre la Ley y resaltó que se reconoce la lengua de señas como medio o sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para las personas sordas que libremente decidan utilizarla.

"La ley atribuye al Estado el compromiso y el deber de fomentar y apoyar actividades de investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas y la integración de intérpretes y guías intérpretes para el acceso a los servicios públicos y económicos de interés general", explicó Peralta.

Asimismo, indicó que la ley objeto de la presente promulgación contempla como responsabilidad de los ministerios de Educación y Educación Superior la promoción de la enseñanza bilingüe, basada en el español y la lengua de señas, debiendo crear programas de capacitación y aprendizaje para maestros y personal administrativo.

En esa misma línea, dijo, la novedosa ley asigna al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a las cámaras legislativas y a los órganos extra poder la promoción del uso de la lengua de señas y la intervención de intérpretes y guías intérpretes en los programas informativos, documentales, culturales, educacionales, en las transmisiones de sesiones del Senado de la República y la Cámara de Diputados y en los mensajes de las autoridades nacionales y municipales.

El consultor jurídico precisó que otra de las innovaciones de esta ley es la institucionalización de un servicio de intérpretes y guías intérpretes, los cuales, bajo la acreditación del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), servirán de canal comunicacional para que las personas sordas puedan ejercer plenamente los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.

"Aun cuando esta legislación no fue una iniciativa original el Poder Ejecutivo, sino del legislador Tobías Crespo, el Gobierno la asumió como si fuese propia y anuncia su compromiso con la ejecución plena de la misma. En definitiva, hoy nuestro país da un paso más en el importante ideal constitucional de la inclusión y de la protección jurídica reforzada en favor de los grupos vulnerables", resaltó Peralta.

Invaluable contribución del presidente Abinader al reconocimiento oficial de esta Ley

En tanto, el secretario general de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), Alan Jesurum, expresó su agradecimiento y admiración al presidente Abinader por su invaluable contribución al reconocimiento oficial de esta Ley, por ser un ejemplo y una persona comprometida con su inclusión.

"Con este importante logro, usted ha demostrado su apoyo y compromiso hacia la comunidad sorda, dando un paso clave para garantizar que sus derechos y necesidades sean reconocidos y respetados. Su liderazgo en la promoción y entendimiento de la Lengua de Señas Dominicana es digno de admiración y agradecimiento, es muy importante", manifestó Jesurum.

A través de esta acción, agregó, usted ha enviado un mensaje claro y poderoso sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión para todos los ciudadanos dominicanos, ha brindado esperanza y empoderamiento a la comunidad sorda, al mostrar que sus voces y su forma única de comunicarse son reconocidas y valoradas en nuestra sociedad.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; secretario de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), Alan Jesurum; la presidenta del Instituto Nacional de Intérpretes en Lengua de Señas (INFOILES), Miriam Sonia Encarnación; la directora Ejecutiva de Conadis, Claudia Pimentel; La presidenta de la Asociación Pro-educación del Sordo, Mirna Brugal de Jana; la directora General de Educación Especial, Lucía Vásquez y la presidenta de la Asociación Sordos Ciegos, Melba Benjamin.

En la interpretación en lengua de señas estuvieron Katerine Lara y Juana Martha García.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Omar Fernández asegura el Gobierno no está dando uso adecuado a los préstamos

Publicación Siguiente

¡De vuelta en Houston! Astros adquieren a Verlander desde Mets

TE RECOMENDAMOSLEER

abogado Félix Damián Olivares

Félix Damián Olivares cree que no debe tocarse al MP en la Constitución; dice PE debe seguir designando al procurador

25 de agosto del 2024
Catren senador

Comisión bicameral que estudia proyecto de ley de Medidas Pro Crecimiento Económico escuchará este martes al ministro de Hacienda y Economía, Magín Diaz y a la AIRD

15 de junio del 2026
palacio de justicia santiago

Condena de 20 años para mujer que torturó y abusó físicamente de dos hijos menores de edad

17 de julio del 2026
prms

Stalin Vásquez impulsará iniciativas legislativas para desarrollar María Trinidad Sánchez

14 de mayo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados