Lun, 3 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

¡Preocupante! se registró más de un 70 por ciento de abstención electoral

Redacción Por Redacción
19 / 02 / 2024
votos

ARTICULOSRELACIONADOS

Este lunes entra en vigencia nuevo Código Penal en RD

Presidente de Codopyme revela la existencia de más de 400,000 empresas informales en el país

Leonel estará en Santiago y recorrerá las cuatro provincias de la Línea Noroeste este fin de semana

Gonzalo Castillo: “En República Dominicana hay hambre por las cuatro esquinas”

Juan Hubieres responsabiliza a Milton Morrison y Conatra de cualquier derramamiento de sangre entre transportistas

Las recién finalizadas elecciones municipales se caracterizaron, además de la aplastante victoria del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la mayoría de los municipios del país, por la enorme abstención electoral en las demarcaciones.

Una muestra de eso es el Gran Santo Domingo, donde sus principales plazas, como el Distrito Nacional, donde triunfó la actual alcaldesa Carolina Mejía, la abstención registró cifras altas de hasta un 74% con la mayoría de los votos computados.

Esta gran abstención replantea el debate sobre la necesidad de unificar las elecciones municipales de las presidenciales y congresuales que se realizarán en mayo para un próximo torneo electoral en el 2028.

Por ejemplo, en el Distrito Nacional, con un total de 918,021 personas hábiles para votar en las elecciones municipales, solo ejerció su derecho al voto un 25.97% de ese total, traduciéndose en más de 234 mil personas.

En Santo Domingo Este, el municipio más grande del país y cuyo virtual ganador es Dio Astacio del PRM, solo un 26.23% ejerció su derecho al voto, con menos de 200 mil votos escrutados cuando ya se había contado más del 81% por parte de la Junta Central Electoral.

En el caso de Santo Domingo Norte fue menor, registrando apenas un 22.30% de votos emitidos, es decir, que la abstención en este municipio, ganado virtualmente por Betty Gerónimo del PRM, fue de casi un 80%, un número abismal.

Mientras que, en Santo Domingo Oeste, los boletines de la JCE recogen que votó el 24.37% de los inscritos, para una abstención también cercana al 80%, con apenas 70,476 votos válidos cuando el 70% de los mismos ya estaba computado.

En Boca Chica la participación fue más alta, con un 32.95%, con casi 20 mil votos de los 60 mil inscritos que tiene ese municipio del Gran Santo Domingo, por lo que la abstención es menor al 70%.

En cambio, en Los Alcarrizos si rebasó el 80% de la abstención, registrando apenas un  18.67% de los votos emitidos

En Santiago la abstención también fue alta, con un 27.02% de votos emitidos, con apenas 133,156 de los 502,683 votantes inscritos en este municipio, el cual tiene como virtual ganador al también perremeísta Ulises Rodríguez, con más de un 60%.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Este lunes Abel Martínez hablará desde la sede nacional del PLD

Publicación Siguiente

Se registra temblor de tierra en Bonao de 4.0

TE RECOMENDAMOSLEER

PC y CCRD

PC afirma que recientes auditorías evidencian que “nada quedará engavetado” durante visita a la Cámara de Cuentas

3 de junio del 2025
leones

Gerardo conduce el triunfo Soles ante Titanes; Leones vencen a Indios en inicio LNB

10 de mayo del 2023
rescate rd leonel y danilo

La falsa reunificación entre Danilo y Leonel que asegura la reelección a Luis Abinader  

31 de marzo del 2024
embajador de Francia en RD

Embajador de Francia en RD asegura colaborar en línea lll del Metro-SD es prioridad gobierno de su país

26 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados